Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece voto de 187 países para el Consejo de Seguridad

Hará valer México en la ONU su tradición de política exterior: AMLO
Foto
▲ El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 13

Zapotlán de Juárez, Hgo., Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México hará valer su tradición de política exterior, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, dijo que impulsará el respeto a los derechos fundamentales y la cooperación para el desarrollo sustentable, a fin de que las naciones ricas y los organismos financieros internacionales apoyen el combe al hambre, el racismo y la discriminación en todas sus expresiones. Procurará que en ningún conflicto se utilice la fuerza ni se imponga el poder hegemónico de las potencias, destacó.

Mientras, en videoconferencia desde Nueva York, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó que durante los próximos tres años, por primera vez el país también formará parte del Consejo Económico y Social del organismo. Destacó que se logró el voto con una candidatura austera, que “no le costó dinero al país. No hubo recepciones, viajes, invitaciones a embajadores ni regalos de ninguna especie, como se hacía antes, aseguró.

El Presidente agradeció el voto que 187 naciones otorgaron a México para su incorporación al Consejo de Seguridad en el periodo 2021-2022 –además del trabajo diplomático realizado, en especial por el ex rector de la UNAM–. Informó que también se impulsará el freno a la migración, con inversiones y programas de desarrollo regional, y dejó claro que no quiere cooperación militar.

No queremos que nos apoyen con helicópteros artillados ni armamentismo, sino cooperación para el desarrollo, porque la paz es fruto de la justicia, destacó. Incluso, recordó que antes se veía como algo normal que el embajador del gobierno de Estados Unidos participaba en un acto entregando helicópteros artillados o armas al gobierno de México. Eso no.

Subrayó que “México siempre votará en favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez, de que ‘entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz’”, citó, aunque invirtió los términos de la frase original.

Afirmó que la votación en la ONU fue un reconocimiento a la grandeza histórica y cultural del pueblo mexicano, mientras De la Fuente, al destacar que el mayor respaldo provino de América Latina y El Caribe, lo consideró una muestra de que el gobierno de la Cuarta Transformación genera consensos en el mundo.

Luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, estableció que México –con diálogo– impulsará el respeto al derecho internacional y la perspectiva de género, detalló que la candidatura de México se impulsó con el presupuesto regular de la embajada en Nueva York mediante cabildeos.

A diferencia del pasado, realizó un par de eventos culturales: llevó a la explanada de la ONU la Guelaguetza –gracias al apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat– y un concierto de la Orquesta Juvenil de la UNAM.