Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En riesgo de desaparecer, varios pueblos indígenas de América, alerta FILAC
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 6

La Paz. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) advirtió ayer sobre el alto riesgo de que la pandemia provoque la desaparición de varios pueblos originarios de escasa población.

Al inicio de junio había al menos 163 comunidades afectadas, con casi 8 mil contagiados sólo en zonas rurales, dijo la presidenta del FILAC, Mirna Cunningham, en la presentación online de un informe sobre la pandemia en pueblos originarios de América.

El reporte fue preparado por Plataforma Indígena Regional Frente al Covid-19, liderada por el FILAC –organismo creado por la Cumbre Iberoamericana en 1992–, con participación del Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) y organizaciones nativas de la región.

El secretario técnico del fondo, Álvaro Pop, precisó que la investigación, basada en datos oficiales y otros recogidos por diversas organizaciones, registró a principios de junio 7 mil 246 indígenas infectados en áreas rurales de 13 países de la región. En los 163 pueblos originarios afectados por el Covid-19 se confirmaron al menos 847 decesos, apuntó.

Entre las comunidades más golpeadas por la pandemia, entre ellas las amenazadas por la extinción o una drástica baja de población, el informe señaló a los qom y wichís de Argentina, yuquis y un sector de los chiquitanos de Bolivia, baixo tapajóx y ticunas de Brasil, emberás y wayuu de Colombia, wayuu de Venezuela, aymaras y mapuches de Chile, y shipibos de Perú.

Asimismo, los cucuchucho y xoxocotla del Alto Balsas de México; chortí de Guatemala, nahuas y lencas de El Salvador, prinzapolka de Nicaragua, ngäbe buglé y guna yala de Panamá, kichwa, achuar y siekopai de Ecuador. América Latina y el Caribe registran 86 mil 723 muertos y un millón 840 mil 488 casos de Covid-19, según Afp.

En Estados Unidos, 1.5 millones de personas solicitaron asistencia pública por desempleo la semana pasada, con lo que es la onceava semana consecutiva en que esa cifra disminuye, según el Departamento del Trabajo.

El presidente Donald Trump sugirió que el gobierno chino contribuyó a expandir el virus en el mundo de forma intencional, con el objetivo de desestabilizar economías competitivas. En entrevista con The Wall Street Journal, el magnate, quien ha dicho que carece de información de inteligencia al respecto, indicó que cabe la posibilidad de que la expansión del virus fuera un accidente. Por otra parte, cuestionó la credibilidad de los datos comunicados por China sobre el rebrote de Covid-19 ocurrido en Pekín y pidió el envío de observadores neutrales.

Según la Universidad John Hopkins, Estados Unidos registra 118 mil 175 muertes y 2 millones 177 mil 842 casos, mientras el principal asesor médico de la Casa Blanca consideró que el país no requiere más cierres generalizados para controlar la pandemia, pese a que el ritmo de contagios se ha mantenido relativamente estable.