Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Con V de Velasco // Aliarse con el Verde // Desgobernar Chiapas // Yeidckol, Morena, FGR

Foto
▲ ¿NUEVA NORMALIDAD? . Un hombre pide dinero a quienes transitan las calles del Centro Historico, durante la etapa de la nueva normalidad por la pandemia.Foto Marco Peláez
L

a alianza política y electoral de Morena con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) viene de antes de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara por tercera ocasión a las urnas como aspirante presidencial. En 2018, esa alianza no fue expresa sino fáctica, con el mismo factor determinante y operativo que fue y es Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, émulo del estilo de Enrique Peña Nieto y confidencial enlace de alto nivel para entendimientos primorosos.

La camaraderil relación de Velasco Coello con López Obrador es una cultivada herencia de Fernando Coello, abuelo materno del joven que a nombre de una coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza ganó entre múltiples objeciones la gubernatura de Chiapas. El abuelo Coello fue un temprano impulsor de un joven político tabasqueño al que años después, en 2018, acompañó en un acto público masivo en el que reporteros le preguntaron si su nieto respaldaría a AMLO: Totalmente. Mi nieto lo molestan mucho los de arriba para que no se meta, pero conoce muy bien a Andrés y le tiene gran cariño y simpatía. ¿Va a operar el gobernador Velasco a favor de AMLO?, le preguntaron al abuelo, quien respondió: No sé si va a operar. Pero sí afirmo que simpatiza con Andrés y lo quiere bien (https://bit.ly/2N7fJfE).

Peor que el resto del sexenio, caracterizado por la frivolidad, el despilfarro y el abuso contra los chiapanecos, fue el final de la administración del “ güero” Velasco: se insertó a última hora en la lista de candidatos del Verde al Senado, a pesar de que la Constitución prohíbe a gobernadores en funciones postularse a un cargo de elección popular durante su propio mandato (se alegó que esa prohibición sólo se refería a candidatos por primera y segunda fórmula, pero no en lista plurinominal) y obviamente ganó desde su propio trono de poder estatal.

Además, hizo un desbarajuste monumental para debilitar al PRI en la sucesión estatal y abrir paso al aspirante deseado por AMLO, Rutilio Escandón (que era presidente del tribunal estatal de justicia y al mismo tiempo se promovía para gobernador), pidió licencia a la silla de gobierno, se instaló en el Senado y luego pidió licencia al mismo Senado para regresar al gobierno de Chiapas como sustituto de sí mismo (en el Senado, hubo doble votación sobre el mismo asunto, pues en la primera se le negó la estrambótica licencia, pero en la misma sesión Ricardo Monreal logró que siempre sí le dieran tal permiso).

Ese partido de las cuatro mentiras, donde Velasco Coello es coordinador de su bancada senatorial y virtual jefe político, es el nuevo proyecto de aliado explícito de Morena para las próximas elecciones. Ayer, los dirigentes de Morena y del Partido del Trabajo anunciaron que junto con el Verde harán sesiones virtuales de trabajo en todos los comités seccionales electorales del país, para apoyar al presidente López Obrador y para ir afinando una futura coalición.

El Verde ha apoyado a gobiernos federales panistas, priístas y ahora al morenista. Su historia es la de un partido entendido como negocio familiar y grupal, cargado de historias de corrupción e influyentismo (el “ niño Verde”, Emilio González, fue símbolo de todo ello), siempre dispuesto a cargar (previas negociaciones de pagos políticos) su débil fuerza numérica a los partidos en el poder para que éstos tengan ventajas aritméticas.

Por otra parte, el mismo partido Morena abrió ayer un expediente político-judicial de desenlace enigmático. La actual dirigencia nacional, a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar a título provisional, nombrado particularmente para que convoque a la elección interna de nuevo dirigente, habría presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Yeidckol Polevnsky, quien fue presidenta sustituta y actualmente ejerce el cargo original para el que fue electa, secretaria general. Daño al patrimonio del partido y lo que coloquialmente se denomina lavado de dinero serían los presuntos delitos cometidos por Polevnsky. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero