Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Advierte la OMS del riesgo de volver al confinamiento
Foto
▲ Casi 60 mil estudiantes de último año de secundaria volvieron a clases en la ciudad china de Wuhan, donde las autoridades colocaron tableros transparentes en cada escritorio para evitar contagios. Foto Xinhua

Insta a gestionar bien la transición

Puede desatarse otra ola de infecciones y más fallecimientos si no se aplican controles de vigilancia y se preparan los sistemas de salud

Europa Press, Reuters, Sputnik, Afp y The Independent
Pandemia
Alta letalidad en México, por tardanza en acudir al hospital

Pide la OPS a periodistas combatir la desinformación y proporcionar datos útiles a los ciudadanos

Pandemia
Debaten en EU cuántas muertes son aceptables por resarcir la economía
Foto
▲ Anthony Reyes, oficial de policía, durante una toma de muestras con el fin de detectar a posibles portadores de Covid-19, fuera del Hard Rock Stadium, en Miami, Florida. Foto Afp
Laura Poy Solano
David Brooks
Pandemia
China rechaza investigar el origen del virus

Primero debemos vencer la pandemia, sostiene Pekín // Se profundiza la grieta entre ambos países: la Casa Blanca

Pandemia
Personal del Centro Médico Siglo XXI demanda equipos y estímulo infecto-contagioso
Foto
▲ En el Hospital General, en espera de información acerca del estado de salud de sus familiares, en la puerta donde se recibe a enfermos de Covid-19. Foto José Antonio López
Afp, Ap, Reuters y Sputnik
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Hablaron bonito de la reconversión hospitalaria, pero faltan ventiladores

Entregaron pocos y algunos están averiados, afirman especialistas

Pandemia
Doctores de nosocomios Covid esperan se autorice el bono de 20%

Los médicos residentes que laboran en los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) siguen en espera de que se autorice el bono de 20 por ciento de su salario para quienes están en hospitales Covid. Es el mismo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció a sus residentes. Pero acá (en la Ssa) nadie nos responde, a pesar de que estamos expuestos al mismo riesgo de infección del coronavirus y en largas jornadas de trabajo, expresaron especialistas de diferentes nosocomios.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Hay que ir pensando en reabrir las actividades productivas: AMLO
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Recibe red civil quejas por falta de atención

Ante denuncias de pacientes con Covid-19 que no encuentran un hospital donde puedan ser atendidos en el valle de México, ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, según se informó el pasado fin de semana, abrió sus puertas a personas no derechohabientes, la organización civil Aids Healthcare Foundation (AHF) creó la Red de Vigilancia Covid-19 para recibir las quejas y buscar la interlocución con el IMSS.

Pandemia
Alistan plan para regreso paulatino a las actividades
Foto
▲ Familiares de pacientes infectados esperan noticias afuera de los hospitales. Foto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
De la redacción
Pandemia
Adaptan buques para albergar a enfermos leves de coronavirus

Embarcaciones serán fondeadas en puertos donde haya más casos

Pandemia
Si no pueden con la contingencia, renuncien: senadores de oposición

La bancada del PAN en el Senado demandó ayer la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; del subsecretario, Hugo López-Gatell, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, Zoé Robledo, por negligencia y corrupción, así como el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

Eduardo Murillo y Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Grupo Elektra insiste en no atender la orden de cierre

Interpone recursos en juzgados federales de al menos cuatro entidades

Laboramos con temor, pero no hay de otra

Trabajadores de las empresas que siguen operando durante la emergencia sanitaria señalaron que, a pesar del temor de contagiarse de Covid-19, no tienen de otra y deben seguir acudiendo a laborar, porque de lo contrario no les alcanzaría su sueldo base y requieren de las comisiones.

César Arellano García y Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Indígenas desplazados, entre agresiones de grupos paramilitares y el Covid-19

Tzotziles en Chalchihuitán enfrentan falta de alimentos // El Estado no ha cumplido sus obligaciones: Frayba

Exhortan a respetar gobernanzas de pueblos originarios en la lucha contra el coronavirus

Los sistemas nacionales de información de la salud deben desarrollar mecanismos que desagreguen y sistematicen los datos, identificando a los indígenas afectados por el coronavirus y apoyar en el desarrollo de protocolos sanitarios, en el contexto del respeto a sus cosmovisiones y gobernanzas territoriales, se indica en el primer informe de la Plataforma Indígena Regional Frente al Covid-19.

Hermann Bellinghausen
Carolina Gómez Mena
Aumentan las quejas por discriminación ligada a la pandemia

El tener síntomas relacionados con el Covid-19 o ser familiar o compañero de una persona enferma, a algunos les ha ocasionado que sean discriminados, excluidos y que los despidan de sus trabajos. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido más de una decena de quejas de este tipo.

Nuevo operativo federal para detener a El Marro

Cayó uno de sus allegados

Participarán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo
Paro indefinido en el Hospital Juan C. Corzo, en Tonalá

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Cdhdo) indicó que el personal sanitario del Hospital Juan C. Corzo, de Tonalá, Chiapas, paró actividades por tiempo indefinido, ya que a los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos no le han suministrado insumos y equipos de bioseguridad, por lo cual arriesgan su vida al atender a pacientes de Covid-19.

Plan homologado nacional busca frenar cifras de desaparecidos; hay 61 mil

En 2007 se inició otra curva ascendente en el país: la del número de personas desaparecidas. Trece años después, la Secretaría de Gobernación (SG) y las comisiones locales del ramo elaboraron un plan homologado de búsqueda para hacer frente a un problema con más de 61 mil reportes de personas desaparecidas en México, 97 por ciento en los tres pasados lustros.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Vamos a domar la violencia, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en que tiene mucha confianza en que vamos a domar la violencia, entre otras cosas porque ya no hay contubernio entre autoridad y delincuencia.

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Falta dinero para atender a mujeres agredidas

Las medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica podrían tener implicaciones en programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres, particularmente a la atención y prevención de la violencia, indicaron organizaciones feministas.

Descarta la CNBV rescate bancario pese a alza en cartera vencida

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, anticipó a la Cámara de Diputados que a pesar del incremento de 24.9 por ciento en la cartera vencida de las empresas y de 31.1 en créditos de vivienda, así como el aumento de 6.2 por ciento en el índice de morosidad –el máximo de los dos últimos años– no vislumbramos algún rescate bancario.

Jéssica Xantomila
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Programa Especial Concurrente de Agricultura, insuficiente ante la crisis en puerta: experto

En el primer trimestre, el avance en los programas y el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no es suficiente y sus alcances serán limitados, advirtió Omar Ovalle Esquivel, encargado de Estudios Económicos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Carolina Gómez
De la Redacción
Cambian fechas para elegir líder de Morena

La convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena justo antes del inicio de la emergencia sanitaria, en la que se establecen las bases para la renovación de sus órganos directivos, se mantendrá como está y sólo cambiarán las fechas establecidas, afirmó el presidente nacional interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Pese a anuncio, algunas facultades concluyen ciclo escolar en junio

Calendario académico de la UNAM

Labores interumpidas no sólo por pandemia; también por tomas de instalaciones por parte de alumnos

Néstor Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Fecha de inicio de clases en escuelas de educación superior, en función de decisiones del gobierno por Covid-19

Diversas han sido las respuestas de las universidades e instituciones de educación superior en el país sobre la ampliación de su calendario escolar en curso, ante los días perdidos y la complicada transición a clases no presenciales obligada por la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque casi todas han decidido recalendarizar o posponer de manera indefinida sus respectivos procesos de admisión para el siguiente ciclo escolar. Prevalece la incertidumbre de regresar a clases presenciales a partir del uno de junio.

Aprende en Casa desconoce la limitada disponibilidad de la tecnología en zonas rurales

El cierre obligado de instituciones educativas debido a la emergencia sanitaria y su consecuente programa emergente Aprende en Casa, basado en recursos tecnológicos tales como tabletas, computadoras, teléfonos celulares y televisión, obliga a pensar seriamente en estrategias que no ensanchen aún más las diferencias sociales ya existentes en el país, señaló Diego Juárez Bolaños, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana.

José Antonio Román
José Antonio Román
Otorga la Corte amparos contra proyecto eólico en Yucatán

Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron dos amparos promovidos por comunidades indígenas de Yucatán contra un proyecto de generación de energía eólica en sus tierras, sin que se haya efectuado una consulta pública entre los habitantes de la zona.

Eduardo Murillo
Derrame en mina contamina arroyo en el municipio de Canelas, Durango

Durango, Dgo., La presa de jales de la mina San José de los Manzanos, propiedad de la empresa Imirsa, ubicada en el municipio de Canelas –en plena sierra Madre Occidental–, reventó y contaminó el arroyo San Bernabé, de donde diversos poblados obtienen agua. El arroyo desemboca en el río Humaya, que a su vez termina en la presa Adolfo López Mateos de Badiraguato, Sinaloa.

Saul Maldonado