Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS acatará el fallo

Ratifica el TEPJF negativa del INE a que AMLO firme cartas de créditos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 13

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF ratificó ayer la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordena al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retirar las cartas en que ofrece créditos a microempresarios y que llevan el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque constituye promoción personalizada del mandatario.

Vamos a acatar la resolución del tribunal. La carta está abajo y no se volverá a subir, dijo el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia diaria sobre el avance del programa de microcréditos. “Ahora se firma solamente como gobierno federal“, puntualizó.

PAN y PRD celebraron la resolición y destacaron que el Ejecutivo federal no puede aprovecharse de la pandemia para promover su imagen con recursos públicos.

Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que los funcionarios no tienen por qué hacer propaganda personalizada cuando se dan apoyos a la población. Nadie por encima de la ley, subrayó en redes sociales.

En videosesión privada, luego de analizar dichas cartas, en las que se da a conocer la aplicación del programa de apoyo financiero a microempresas familiares del IMSS con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus, los magistrados señalaron que las dos misivas donde aparece el nombre del Presidente incumplen el principio de legalidad.

Sobre la impugnación del Seguro Social a las medidas cautelares del INE presentada el 2 de mayo, la sala superior desestimó los argumentos esgrimidos, como que el órgano electoral se extralimitó en sus funciones para conocer e imponer la prohibición, al estar restringida su competencia a la difusión de propaganda en radio y televisión.

El pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió procedente la solicitud de las medidas cautelares solicitadas por PAN, PRI y PRD. Con dicha resolución, se ordenó al IMSS que en un plazo no mayor a 24 horas realice las gestiones suficientes para detener la elaboración y distribución de las cartas con el nombre del Presidente y, en su lugar, se entreguen formatos que se apeguen al marco constitucional, esto es, que no lleven el apelativo del mandatario.

Tras conocer el fallo, Marko Cortés señaló en sus redes sociales: Como denunciamos, el Presidente no puede aprovecharse de la pandemia para promocionar su imagen con recursos públicos. El dinero es para proteger la salud y los ingresos de las familias mexicanas, no para hacer propaganda.