Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan las quejas por discriminación ligada a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 9

El tener síntomas relacionados con el Covid-19 o ser familiar o compañero de una persona enferma, a algunos les ha ocasionado que sean discriminados, excluidos y que los despidan de sus trabajos. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido más de una decena de quejas de este tipo.

En el estado de México un hombre denunció que lo despidieron, sin liquidación, sólo por decir que tenía fiebre, y en esa misma entidad, otra mujer reportó que en la empresa donde trabaja le negaron la entrada porque creían que tenía coronavirus, aun cuando mostró el resultado negativo de la prueba.

De acuerdo con un reporte del Conapred, en el estado de Chihuahua, una mujer que labora como cocinera en un hotel, denunció que le pidieron que ya no asistiera más para que no contagiara a nadie porque su madre trabaja en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además, señaló que le pagan la mitad de su salario.

La discriminación por Covid-19 también se ha dado entre vecinos y administradores de condominios. En la Ciudad de México, una mujer acusó que después de presentar síntomas se puso en cuarentena, pero el encargado de la vivienda que habita le dijo que mejor buscara otro lugar donde quedarse. Otro hombre reportó que la administradora de la unidad donde vive violó su privacidad al informar a todos los vecinos que era portador del virus.

En Chiapas, un hombre denunció que tras la muerte de su padre, autoridades municipales fueron a su casa a agredir verbalmente a la familia, diciéndoles que tenían que resguardarse por ser familiares de alguien que falleció por Covid-19.

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus también ha visibilizado la discriminación contra portadores de VIH. En el reporte del Conapred se registra que algunas personas que tienen esta condición, que además forman parte de la población con mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas del Covid-19, han sido rechazadas.

En la Ciudad de México, un hombre reportó que su compañera de vivienda lo corrió porque es portador de VIH.