Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cinco entidades no logran reducir la movilidad
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 5

En la mayoría de las entidades federativas, de acuerdo con herramientas digitales, se redujo la movilidad en 65 por ciento. Esta es la meta establecida por la Secretaría de Salud (Ssa) para lograr el objetivo de disminuir la velocidad de transmisión del Covid-19, aunque en al menos cinco estados las personas siguen en el espacio público, informó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

En la conferencia sobre el reporte diario del coronavirus, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que entre martes y miércoles se confirmaron 197 decesos, para llegar anoche a 2 mil 704.

El incremento acelerado de las defunciones y el número de casos, que ayer se ubicó en 27 mil 634 confirmados, con mil 609 más que el día anterior, es lo esperable en la fase 3 de la pandemia, explicó a su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre la disminución de la movilidad, Cortés destacó la situación de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde, de acuerdo con las redes sociales (Google, Twitter y Facebook), las personas siguen en el espacio público en niveles que van de 60 a 70 por ciento en algunos días.

Más tarde, en la sesión de preguntas y respuestas, una reportera se refirió a lo dicho por el ex secretario de Salud José Narro, de que las cifras oficiales sobre la pandemia son confusas.

En respuesta, López-Gatell preguntó a qué se refería, pero la reportera no supo explicarlo.

Unos minutos antes de que se diera inicio a la conferencia, Narro, a través de su cuenta en Twitter, presentó una gráfica con la que puso en duda que se haya aplanado la curva de la epidemia.

López-Gatell expresó su respeto al doctor Narro, de quien recordó que también estaba en el PRI. No sé si siga ahí o en la UNAM, pero por ahí debe andar. Señaló que habría que saber los argumentos que plantea.

Después, al responder otra pregunta sobre la situación del sistema de salud, el funcionario refrendó el compromiso de la actual administración de transformarlo, y mientras comentaba el deterioro en inversión y la falta de perspectiva social de anteriores administraciones, mencionó al doctor Narro cuando recordó que este gobierno encontró 307 hospitales que habían quedado abandonados.

El subsecretario remarcó que las acciones que se están tomando para hacer frente a la pandemia de Covid-19, con la compra de equipos y contratación de personal médico, será de utilidad para el plan que busca mejorar el sistema nacional de salud.