Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Insta a gestionar bien la transición

Advierte la OMS del riesgo de volver al confinamiento

Puede desatarse otra ola de infecciones y más fallecimientos si no se aplican controles de vigilancia y se preparan los sistemas de salud

Foto
▲ Casi 60 mil estudiantes de último año de secundaria volvieron a clases en la ciudad china de Wuhan, donde las autoridades colocaron tableros transparentes en cada escritorio para evitar contagios.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 2

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que el riesgo de volver al confinamiento es muy real si los países no gestionan bien la transmisión del nuevo coronavirus, especialmente en aquellos que comienzan a reducir las restricciones sanitarias que lo frenan.

En conferencia de prensa en Ginebra, Tedros enumeró una serie de pasos generales necesarios, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud, antes de que las naciones retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación del Covid-19.

El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual, sostuvo.

La pandemia alcanzó ayer 262 mil 709 muertos, 3 millones 744 mil 585 de personas contagiadas y un millón 238 mil 250 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Consejo Internacional de Enfermeros estima que se han infectado casi 90 mil trabajadores de la salud y es posible que la cifra sea el doble, mientras continúan los reportes de escasez de equipos protectores.

Aunque el número de enfermos en Europa occidental se reduce, Tedros advirtió de que se incrementan en países de Europa del este, África, sudeste de Asia, el Mediterráneo oriental, el norte de América y Sudamérica.

Apuntó que la incidencia del coronavirus es diferente en cada región, por lo cual resaltó la importancia de adoptar medidas personalizadas en cada territorio, especialmente en cada país, debido a que el impacto de la pandemia va mucho más allá del número de contagios y decesos.

Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, está en riesgo de sufrir una segunda ola de infecciones que podría ser mucho más mortal que la primera si el bloqueo del país se alivia demasiado, han demostrado las investigaciones.

Se permitió a la población salir a las calles el lunes después de 50 días de confinamiento, ya que el gobierno comenzó la segunda fase de su respuesta de emergencia a la crisis de Covid-19. Se estima que 4.5 millones de personas regresaron a trabajar, mientras las pequeñas empresas comenzaron a reabrir sus puertas en forma gradual.

Aunque la tasa de infección ha disminuido de manera constante, el temor al virus persiste y una reciente investigación del Imperial College de Londres elaboró un modelo de cómo se propagaría la enfermedad tras el confinamiento: si la nación permanece bajo bloqueo, si los italianos aumentaran sus traslados 20 por ciento y si la movilidad se incrementa 40 por ciento.

El Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas descubrió que si el movimiento general volvía a 20 por ciento de los niveles previos a la pandemia, sin la introducción de medidas preventivas, varias regiones podrían sufrir un resurgimiento en el número de muertes mucho mayor que las experimentadas en la ola actual.

Alemania ya superó la primera fase de la epidemia de Covid-19, informó la canciller federal, Ángela Merkel, y autorizó a las tiendas reabrir sin restricciones, con la única condición de mantener las medidas de higiene.

En esta fase, Merkel indicó que los estados asumirán la responsabilidad de relajar las restricciones impuestas para combatir el coronavirus, siempre y cuando sean capaces de responder con rapidez en caso de un nuevo aumento en los contagios.

Al reaparecer en la Cámara de los Comunes tras contagiarse, el primer ministro británico, Boris Johnson, sugirió que algunas de las restricciones aplicadas en semanas recientes para contener la expansión del virus podrían levantarse a partir del lunes.

El profesor Neil Ferguson, epidemiólogo del equipo asesor que ayuda al gobierno a coordinar su respuesta ante la pandemia, renunció tras los informes que publicó la prensa de que había permitido que una mujer lo visitara en su casa.

El gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, logró que se aprobara por la mínima diferencia en el Congreso de los Diputados la prolongación del estado de alarma dos semanas más, que le sirve de amparo legal para limitar las libertades individuales y la libre circulación, así como asumir el control de todas las instituciones públicas del país y, en caso de necesitarlo, también de las privadas. (Nota completa del corresponsal de La Jornada, Armando Tejeda, en LaJornada Online en shorturl.at/cLXY3)

En la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el primer caso de Covid-19, unos 57 mil 800 estudiantes de último curso de 121 institutos y centros de formación profesional han vuelto a las clases presenciales.