Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, marcha virtual para recordar a personas ausentes

Se movilizarán por redes sociales

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 11

Ante la imposibilidad de salir a marchar el domingo 10 de mayo, como lo han hecho en años anteriores, organizaciones de víctimas y familiares de personas desaparecidas realizarán una manifestación virtual por medio de las redes sociales para recordar a sus seres queridos y exigir que las autoridades no paren totalmente su búsqueda.

Virginia Garay, integrante del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, explicó en entrevista que la finalidad de este proyecto es hacer una especie de bombardeo digital con mensajes, fotos y videos en diversas plataformas, para no callarnos y visibilizar que seguimos buscando a nuestros desaparecidos, sin importar la contingencia.

La mujer –quien busca a su hijo Bryan Eduardo Arias, desaparecido en 2018 en Tepic, Nayarit– lamentó que la cuarentena ocasionada por la pandemia de Covid-19 sea utilizada por las autoridades de varias dependencias gubernamentales como un pretexto para suspender totalmente la búsqueda de sus familiares.

Ellos se encuentran en un estado de confort y no hacen nada, pero podrían aprovechar este tiempo para ordenar los expedientes, que hemos visto que están mal integrados y les falta una cosa o la otra, enviar los oficios que les hacen falta, pedir colaboración con otros organismos, presionar por respuestas. Pueden hacerlo desde sus casas o también desde sus oficinas.

De la misma manera, Garay señaló que la manifestación virtual servirá para exigir al actual gobierno que agilice la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, pues en las diversas morgues del país hay más de 30 mil restos mortales cuya identidad no se ha definido. La mitad de todos nuestros desaparecidos podrían estar ahí.