Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personal del Centro Médico Siglo XXI demanda equipos y estímulo infecto-contagioso
Foto
▲ En el Hospital General, en espera de información acerca del estado de salud de sus familiares, en la puerta donde se recibe a enfermos de Covid-19.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 4

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI aún es posible escuchar el bullicio, las pláticas y las risas de los trabajadores que dan vida al lugar, pero al mismo tiempo se percibe una atmósfera de creciente tensión por los contagios de Covid-19 que han comenzado a ocurrir entre el personal.

Ayer, decenas de empleados decidieron alzar la voz y realizaron una manifestación con el fin de exigir mejores condiciones laborales ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, enfermedad que –a decir de los inconformes– ya causó la muerte de una enfermera de este nosocomio, uno de los centros públicos de salud más importantes del país que atiende a miles de pacientes todos los años.

Gritando consignas como queremos solución, profesionales de la salud de diversas áreas se reunieron desde las 10:30 horas en una de las áreas de espera de pacientes para externar sus demandas al director del hospital, Carlos Cuevas García, a quien reprocharon las precarias condiciones en que se encuentran desde que comenzó la contingencia.

Una de las principales demandas es la entrega de material de protección suficiente, pues hasta el momento las autoridades sólo les otorgan cubrebocas sencillos, los cuales consideran no aptos para el cuidado de su salud.

Asimismo, exigen la entrega del bono de infecto-contagiosidad, un estímulo económico para el personal que trata directamente con pacientes Covid y que, a decir de los trabajadores, ya se distribuyó en otras unidades médicas, pero no en el Hospital de Especialidades.

También demandan que se diseñe y aplique un protocolo de traslado seguro de las personas que han muerto por coronavirus, pues los cuerpos son trasladados por las áreas abiertas de tres edificios e incluso pasan frente al comedor de los trabajadores, en una ruta que no ha sido desinfectada.

Por otro lado, los trabajadores pidieron que la dirección del nosocomio entregue un vestidor que comenzó a remodelarse en diciembre de 2019, el cual es muy necesario porque el personal sanitario no tiene un lugar adecuado para asearse después de su jornada de trabajo.

De acuerdo con empleados del hospital que solicitaron el anonimato, la falta de condiciones de prevención e higiene ha provocado el fallecimiento de una enfermera del hospital, el pasado fin de semana, y el surgimiento de 20 casos de Covid-19 de empleados que fueron hospitalizados e incluso intubados.

Afirmaron que habría otros 90 trabajadores considerados probables casos positivos, pero asintomáticos, a los cuales se les dio permiso de incapacidad. De acuerdo con los denunciantes, la falta de personal ha paralizado casi por completo áreas del hospital, como la de trasplante renal, donde sólo hay un médico de guardia.

El director del nosocomio salió a escuchar las peticiones de los inconformes y les propuso de inmediato una mesa de diálogo, en la cual las autoridades se comprometieron a cambiar desde ayer la ruta de traslado de los fallecidos por Covid-19, así como a resolver las otras exigencias en una semana.