Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos a domar la violencia, asegura López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en que tiene mucha confianza en que vamos a domar la violencia, entre otras cosas porque ya no hay contubernio entre autoridad y delincuencia.

En su conferencia de prensa, manifestó que ante el flagelo no estamos cruzados de brazos, pues todos los días lo estamos atendiendo. Reconoció que el caso más grave sigue siendo Guanajuato, donde el problema está bien arraigado, lo dejaron crecer.

Tras informar que el martes se registraron 76 homicidios, adelantó que en el próximo informe del gabinete de seguridad se explicará el Plan Guanajuato, uno de los estados que cuenta con más efectivos de la Guardia Nacional.

Hay pandemias silenciosas

López Obrador consideró de mal gusto que se equipare la pérdida de vidas por homicidios dolosos con la provocada por el Covid-19, pero también resaltó que hay otras muertes por pandemias silenciosas, como la diabetes y los infartos.

Agregó que en la cuarentena no se ha registrado un aumento de denuncias por violencia contra las mujeres, aunque puede haber una cifra negra.

Al comentarle que la Secretaría de Gobernación advirtió sobre el tema, dijo que se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en casa podía experimentarse más violencia familiar, pero esto no necesariamente está sucediendo, porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia, pero sí existe machismo, sostuvo.

Tras condenar las agresiones contra las mujeres, dijo que la violencia en México ha costado mucho por la pérdida de vidas. Estamos luchando para que no haya violencia y conseguir la paz en México.

El Presidente consideró que hay términos en desuso, por lo cual propuso: en vez de crecimiento, hablar de desarrollo; en vez de producto interno bruto, bienestar; en vez de lo material, pensar en lo espiritual.