Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se desploma la venta de automóviles nuevos // Santander y BBVA desarrollan app para detectar el virus // ¿Y los préstamos para las mipymes?

Astillero

Ahora, ¿dizque tras Peña y Videgaray? // Nieto Castillo cree que sí // Porfirio, pandemia y corrupción // Narro y hospitales abandonados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Para los tercos: no más deuda // Fobaproa: pasivos perpetuos

Ciudad perdida

Mercomuna y madruguete de alcaldías

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Día de las madres, con sana distancia
E

l Gobierno de la Ciudad de México lanzó una iniciativa para que los festejos por el Día de las Madres se aplacen hasta el 10 de julio, fecha en la que, según se estima, estarán en marcha la reanudación progresiva de actividades en la capital del país y la reapertura escalonada de establecimientos mercantiles, como los restaurantes en los que suelen reunirse las familias. Además del exhorto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que este domingo 10 se festeje a las madres respetando la sana distancia con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, la campaña convoca a seguir el festival virtual con el que la Secretaría de Cultura capitalina propone festejar sin salir de casa.

El Correo Ilustrado

Días grises y la esperanza de ver pronto un arcoíris

E

stamos viviendo una situación inusitada que nos llegó casi de repente con la presencia del Covid-19, cambiando abruptamente nuestra acostumbrada forma de vivir. En México el epicentro es la capital; sin embargo, nadie está a salvo, la nación se resquebraja con el aumento de contagios y con una economía en declive que nos sume en una angustia desesperada y nos mantiene atemorizados deseando que esto termine lo más pronto posible, anhelando y revalorando, hoy como nunca, esa vida cotidiana que podía ser hasta monótona, pero libre de una oración constante que se escucha y se lee: ¡Quédate en casa!, entendiendo con ello que puedes ser tú uno más de las estadísticas de contagiados, o peor aún, uno más en las filas de los fallecidos. Días de color gris, con olor a tristeza, pero con la esperanza de encontrar pronto un arcoíris.

¿Y qué, Presidente Muerte?
C

uando oí al presidente exclamar ¿Y qué? ante las muertes provocadas por el Covid-19, me dieron ganas de vomitar. Enseguida pensé: Es un monstruo. Un hombre sin aquello que mi madre llamaba misericordia. En ese mismo momento recordé la orden del gobernador general de Polonia en enero 1942, poco antes de la reunión en el Wannsee de Berlín que determinó la aceleración de la Solución Final (ni Bolsonaro ni Eduardo Araujo, su ministro de Asuntos Exteriores, creen en ella), destinada a exterminar a todos los judíos, todos los enemigos del nazismo. El resultado: seis millones de muertos en cámaras de gas, hornos crematorios, fusilamientos y todo lo demás.

Presiones
E

n estos días que corren, el gobierno de México afronta fuertes presiones por parte de los poderes político y económico de varias naciones, principalmente de Estados Unidos, y de un sector importante de empresarios mexicanos, que buscan reabrir lo antes posible algunas de las industrias más afectadas por la emergencia sanitaria.

Ignacio de Loyola Brandão*
Néstor Martínez Cristo
Virus de Jano
P

or una de sus caras, la pandemia del Covid-19, como el dios Jano, desvela lo que no veíamos; por la otra vela lo que algunos gobiernos y empresarios no quieren que veamos. Globalizada por los portadores del virus a partir de la ciudad china de Wuhan y los medios de comunicación (redes incluidas), su impacto corrió paralelo a la nota roja. Los gobiernos de todo el mundo erigido, salvo excepciones, sobre las bases del capitalismo salvaje (apodado neoliberalismo), pronto supieron dos cosas: una, que la salud de una gran parte de la población y su sistema sanitario habían sido vulnerados por este sistema y que si no tomaban las medidas de prevención y atención al contagio se verían desbordados por la velocidad del mismo en su propagación, y dos, que si ello llegara a ocurrir su capacidad de gobernar podría morder el polvo.

Madres dignas que buscan a sus hijos
A

medida que se ha desplegado entre nosotros la presente contingencia sanitaria se ha revelado como un auténtico desafío cultural para nuestra sociedad; nos ha obligado a resignificar múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, desde los tiempos y espacios laborales y recreativos, hasta los días festivos. En este marco, el próximo 10 de mayo se conmemorará un Día de las Madres distinto, la cuarentena obligará a muchas a celebrar sólo con quienes tienen en casa. Sin embargo, para un grupo de ellas, las madres de los miles de desaparecidos de nuestro país, la cuarentena no sólo ha significado un aumento en las labores y responsabilidades domésticas, sino que ha levantado un enorme muro frente a ellas que ha multiplicado la de por sí ya difícil búsqueda de sus hijos. Para estas madres esta vez menos que nunca habrá un festejo, pues no descansarán hasta encontrar a sus desaparecidos.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
¿Desarrollo? ¿De qué? ¿Para qué?
L

o sabemos, nuestro lenguaje condiciona nuestra idea del mundo, nuestra concepción del planeta, y por tanto nuestra vida. Pero como ha dicho un escritor a quien ahora olvido, algunas palabras se introducen en nuestra vida como anzuelos, las tragamos inadvertidamente, sin reflexión, y determinan en buena medida nuestro actuar.

Salvajadas bancario-financieras
E

l solo anuncio del arreglo directo entre grandes firmas mexicanas y el BID Invest por 12 mil millones de dólares acalambró a millones que sufrieron y recordaron aquellos aciagos días del rescate bancario en la década de 1990, que mutó en deuda pública los adeudos de acaudalados oligarcas, estimados en 601 mil 341 millones de pesos (hoy, cerca de 25 mil millones de dólares). Al enterarse del arreglo, el presidente López Obrador negó el respaldo a la transacción y darle aquiescencia de la finanza pública sin dejar de recordar que, en política, las formas son contenido. No es para menos. Según datos del Instituto para la Protección del Ahorro, entre 1999 y 2018 todos los y las mexicanas pagamos por ese rescate la friolera de ¡2.68 billones de pesos! (hoy, casi ¡110 mil millones de dólares! de las mermadas arcas públicas que recibió el nuevo gobierno. Ese rotundo no a más deuda, ¿lo puede revertir el Banco de México que parece ajeno a la poca civilidad de las normas de desempeño del BID Invest? (Ver Daniel Becerril, Reuters, 28/4/2020)

Manuel Pérez Rocha
John Saxe-Fernández
Venezuela, derrota gringa
E

l 29 de abril Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado y ex director de la CIA, pidió con apremio y no poca alucinación, el alistamiento de su embajada en Caracas para cuando Maduro deje el poder. No es necesario ser estratega político para percatarse de que era un guiño al grupo de mercenarios entrenados desde hacía meses por ex boinas verdes de Estados Unidos en tres campamentos situados en la vecina Colombia para realizar una incursión militar en Venezuela, misma que 72 horas después recibió una soberana paliza de la unión cívico-militar-policial bolivariana y en la que participaban dos ex militares de Estados Unidos pertenecientes a la empresa de seguridad de ese país. Silvercorp USA. La existencia de los campamentos había sido denunciada varias veces por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció detalles sobre la complicidad, el apoyo y el auspicio del gobierno colombiano a estas actividades. Poco después de la última visita a la Casa Blanca del presidente de Colombia, Iván Duque, Maduro, quien evidentemente tiene excelentes fuentes en Bogotá, sentenció que éste había regresado con orden de Trump de poner en práctica una agresión contra Venezuela.

AGENDA JUDICIAL
Coronavirus y la urgencia judicial
E

n cada administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ha modificado el catálogo de casos urgentes (los que pueden reclamarse a cualquier hora en cualquier lugar del país ante los jueces federales) para estar más cerca de la ciudadanía. Cada sexenio tiene sus particularidades: la avalancha migratoria brasileña con Fox o la pandemia de H1N1 con Calderón, por ejemplo, fueron atendidos en su momento.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer