Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alta letalidad en México, por tardanza en acudir al hospital

Pide la OPS a periodistas combatir la desinformación y proporcionar datos útiles a los ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 2

México tiene una de las tasas de letalidad por Covid-19 más altas del mundo debido, entre otros factores, a que la gente está llegando en muy mal estado a los servicios hospitalarios, señaló Cristian Morales, representante de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, quien destacó que un rol importante de los periodistas es combatir los rumores y la desinformación que ha generado una infodemia, difundiendo información basada en hechos.

En el seminario virtual Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo, sostuvo que los informadores deben centrarse en la responsabilización y en los comportamientos que pueden protegernos de la enfermedad, así como en difundir datos que alerten a la población para acudir a tiempo a las instituciones de salud.

Por su parte, Guilherme Canela, jefe de la Sección de la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseguró que “no hay salida de esta crisis sin la existencia de una prensa libre, plural e independiente, porque está pandemia también es una infodemia. Necesitamos la revisión de hechos, del periodismo de investigación, pero también de la revisión de cuentas y transparencia en las políticas que están siendo implementadas por los gobiernos”.

Aurelio Collado, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, llamó a combatir la infodemia con un periodismo veraz, pero también a la formación de audiencias críticas, con el fin de que la población pueda identificar, cuando recibe información en redes sociales, quién esta emitiendo el mensaje.

Blanca Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instó a todos los niveles de gobierno a dotar de información útil a la sociedad y garantizar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas.