Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recibe red civil quejas por falta de atención
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 5

Ante denuncias de pacientes con Covid-19 que no encuentran un hospital donde puedan ser atendidos en el valle de México, ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, según se informó el pasado fin de semana, abrió sus puertas a personas no derechohabientes, la organización civil Aids Healthcare Foundation (AHF) creó la Red de Vigilancia Covid-19 para recibir las quejas y buscar la interlocución con el IMSS.

El activista Jaime Montejo, uno de los fundadores de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, fue una de las víctimas de la desorganización de las instituciones de salud. El pasado fin de semana acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y luego al de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Desde hace varios días ambos nosocomios están saturados, y no lo pudieron recibir. La siguiente opción para el activista y con la información que ya había dado a conocer Zoé Robledo, director del IMSS, era el Hospital General de Zona número 32, que había sido reabierto sólo unos días antes.

Con una franca dificultad respiratoria, sus familiares llevaron a Jaime a ese nosocomio ubicado en Villa Coapa, donde tampoco lo aceptaron a pesar de que había camas disponibles.

Montejo ingresó a una clínica particular, donde permaneció hasta la madrugada del martes, cuando falleció.

Convocatoria

Ayer, AHF convocó a las asociaciones de la sociedad civil del país que trabajan por la defensa de la salud y familiares de pacientes a unirse a la red.

En la semana reciente tenemos registros de usuarios que han sido rechazados en hospitales del IMSS e Issste por no ser derechohabientes, indicó en la convocatoria.

Claramente somos testigos de que las palabras están alejadas de los hechos, sostuvo la agrupación internacional, e informó que las quejas y denuncias se pueden presentar vía WhatsApp, en el número telefónico 55 1148 0507.

La organización indicó que aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está recibiendo quejas de los pacientes, lo mismo que los órganos internos de control del IMSS e Issste, es indispensable que se garantice una respuesta pronta a la urgencia de tener un servicio de salud digno.