Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China rechaza investigar el origen del virus

Primero debemos vencer la pandemia, sostiene Pekín // Se profundiza la grieta entre ambos países: la Casa Blanca

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 3

Washington. Estados Unidos reiteró ayer que China es responsable de la propagación del Covid-10 y Pekín rechazó iniciar una investigación internacional sobre el origen del coronavirus mientras no se logre vencer la pandemia.

Lo sabían. China podría haber evitado la muerte de cientos de miles de personas en el mundo y haberle ahorrado la caída en trastornos económicos, sostuvo el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, en conferencia de prensa del Departamento de Estado.

Afirmó que Washington tiene evidencia significativa de que el coronavirus se propagó desde un laboratorio en Wuhan, pero admitió que no tiene certeza.

El gobierno de Donald Trump acusa a Pekín de haber ocultado el alcance de la enfermedad cuando apareció en Wuhan a finales de 2019 y cada vez más apunta sus sospechas a un posible accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de esa ciudad, que habría provocado que un coronavirus de origen natural infectara a los seres humanos. Pero en semanas recientes ha realizado declaraciones contradictorias sobre el tema.

El jueves pasado, Trump aseveró que tenía pruebas de que el brote provenía del laboratorio; mientras Pompeo señaló que no sabía sí era el caso. El domingo, el secretario de Estado comentó que existía una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó, pero no presentó ninguna.

La inteligencia estadunidense informó que no podía establecer si la pandemia era resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan. Mientras el epidemiólogo que asesora a la Casa Blanca, Anthony Fauci, manifestó que creía que el virus había evolucionado en la naturaleza y luego cruzó las barreras de las especies.

En tanto, Pekín rechazó iniciar una investigación internacional sobre el origen del coronavirus mientras no se haya vencido la pandemia, declaró el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas.

Ahora la principal prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final, dijo Chen Xu en conferencia de prensa por videoconferencia.

No nos oponemos por principio a cualquier forma de investigación o de evaluación, porque permite preparar las próximas urgencias sanitarias, pero no tenemos tiempo que perder para salvar vidas, dijo el diplomático.

Según Chen Xu, antes de invitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a visitar China, hay que definir las prioridades correctas y necesitamos una buena atmósfera.

Acusó a Trump y a Pompeo de poner en dificultad la lucha contra la pandemia al intentar desviar la atención de su propia responsabilidad en la propagación del virus en Estados Unidos.

Reino Unido y Rusia admitieron que no tienen pruebas de que el Covid-19 sea de origen artificial. La OMS ha declarado en numerosas ocasiones que todas las investigaciones apuntan hasta el momento al origen natural del virus.

En ese contexto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló que la relación entre Estados Unidos y China es de decepción y frustración, y que existe una grieta cada vez más profunda entre Washington y Pekín.

Estados Unidos totaliza más de 73 mil 39 muertos y un millón 223 mil 468 casos de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

América Latina supera 15 mil fallecimientos

Cuba mantiene la tendencia a disminuir la incidencia en la población del nuevo coronavirus, al reportar 18 casos positivos en la jornada más reciente y mantenerse dos días consecutivos sin informar de fallecimientos para un acumulado de mil 703 casos de Covid-19, precisó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública.

En contraste, aumentaron dramáticamente los casos en Chile, con más de mil contagios en horas recientes, por lo cual las autoridades sanitarias endurecieron las medidas de confinamiento obligatorio en 12 comunas de Santiago a partir del viernes.

Chile reporta 23 mil 48 contagios y 281 personas muertas.

En Brasil, el vocero del presidente Jair Bolsonaro, quien ha desestimado la amenaza de la pandemia, general Otávio Rêgo Barros, contrajo Covid-19.

Sao Paulo decretó luto oficial tras superar 3 mil muertos.