Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboramos con temor, pero no hay de otra
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 7

Trabajadores de las empresas que siguen operando durante la emergencia sanitaria señalaron que, a pesar del temor de contagiarse de Covid-19, no tienen de otra y deben seguir acudiendo a laborar, porque de lo contrario no les alcanzaría su sueldo base y requieren de las comisiones.

Trabajadores de las tiendas Elektra –señalada por el gobierno como una de las que se negó a atender los exhortos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para frenar labores– indicaron que de no acudir ganarían sólo una cuarta parte de su sueldo por la falta de comisiones, mientras empleados de Grupo Autofin –también puesta en evidencia– dijeron no poder expresar su opinión por miedo a perder su fuente de ingreso.

El lunes pasado, la STPS dio a conocer que 6 por ciento de las empresas inspeccionadas en el marco de la emergencia sanitaria no cumplieron con la orden de frenar actividades al no ser catalogadas como esenciales.

Distintos trabajadores consultados en una tienda Elektra del sur de la Ciudad de México dijeron estar de acuerdo con acudir, pero reconocieron que lo hacen pues de lo contrario recibirían menores ingresos.

Si a nosotros nos llegan a cerrar, nos siguen pagando, pero eso no cubre todos nuestros gastos. Sin comisiones, la verdad no nos conviene, indicó un empleado bajo condición de anonimato, que coincide con lo expresado por otros cuatro consultados.

Explicó que de manera regular gana aproximadamente mil pesos por semana, pero las comisiones que obtiene por ventas representan hasta tres veces esa cantidad.

No obstante, los declarantes aseguraron estar tranquilos por las medidas sanitaras tomadas por la empresa.

En la tienda, productos como equipos de sonido están en aparadores clausurados, aunque aún se ofertan electrodomésticos, motocicletas, computadoras y telefonía celular.

Por su parte, trabajadoras de una sucursal de Autofin declinaron confirmar si se mantienen atendiendo a clientes. Me están grabando las cámaras y no quiero poner en riesgo mi empleo, señaló.

Personal de una sucursal de las tiendas El Zorro –que tuvo un brote de más de 40 empleados en Guerrero– dijo que los gerentes garantizaron medidas para que no se repita otro incidente. Aseguraron no temer un contagio masivo.