Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Adaptan buques para albergar a enfermos leves de coronavirus

Embarcaciones serán fondeadas en puertos donde haya más casos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 6

La Secretaría de Marina (Semar) concluyó la adaptación de siete de sus buques, originalmente diseñados para la guerra anfibia y el transporte logístico, a fin de que puedan albergar a enfermos leves de Covid-19.

Mientras, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Jean Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, su apoyo para el traslado de connacionales que se encontraban varados en Wuhan, China –ciudad en la que al parecer surgió el brote del nuevo coronavirus–, así como el respaldo a la iniciativa sobre acceso a medicamentos y vacunas que presentó México ante la Organización de Naciones Unidas.

Ebrard indicó en redes sociales que mantuvo un diálogo con el funcionario francés. Coincidimos en fortalecer el acceso universal a posibles vacunas, y le agradecí el apoyo de Francia para la modernización del Acuerdo Comercial con México, puntualizó.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral empezó a partir de este mes con la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas asignadas a los partidos Morena y del Trabajo. Estas fuerzas políticas pidieron la disminución para que los recursos liberados se destinen a la contingencia sanitaria. Al primero le quitaron 103.3 millones de su ministración mensual, mientras al segundo 14.4 millones.

En medio de la fase tres de la contingencia sanitaria, la Marina explicó que los buques adaptados serán fondeados en los puertos donde se muestre mayor incidencia de contagios por el coronavirus y se dedicarán sólo a pacientes no graves, debido a las condiciones de encierro que se puede enfrentar en un navío.

Las embarcaciones que ya están listas para esta labor son los buques multipropósito Huasteco y Zapoteco; las naves de guerra anfibia Usumacinta y Papaloapan, y los transportes logísticos Montes Azules, Isla María Madre y Libertador.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a su vez que continúa con los puentes aéreos para distribuir por todo el país insumos y equipo médico. El domingo pasado se llevaron suministros a Tabasco, y el martes a Tamaulipas.

La Guardia Nacional resaltó que sus agentes brindan seguridad para el traslado de equipos e insumos médicos que se adquieren de otros países y son destinados a los nosocomios de distintas entidades federativas.

En este contexto, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, confirmó que falleció por Covid-19 un trabajador del organismo en Tabasco, donde se desempeñaba en el área de entrega de agua a la agricultura y aún se desconoce cómo se dio el contagio.

En relación con la situación de los jornaleros agrícolas, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, refirió que las secretarías de Salud y del Trabajo ya definieron un protocolo para su protección, sobre todo en Sonora y Sinaloa, donde actualmente se da la cosecha de frutas.

La arquidiócesis primada de México dio a conocer que los restos del sacerdote Jorge Ortiz-Garay, el primer cura mexicano en fallecer por Covid-19, arribaron ayer al país procedentes de Nueva York, Estados Unidos.