El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Días grises y la esperanza de ver pronto un arcoíris

E

stamos viviendo una situación inusitada que nos llegó casi de repente con la presencia del Covid-19, cambiando abruptamente nuestra acostumbrada forma de vivir. En México el epicentro es la capital; sin embargo, nadie está a salvo, la nación se resquebraja con el aumento de contagios y con una economía en declive que nos sume en una angustia desesperada y nos mantiene atemorizados deseando que esto termine lo más pronto posible, anhelando y revalorando, hoy como nunca, esa vida cotidiana que podía ser hasta monótona, pero libre de una oración constante que se escucha y se lee: ¡Quédate en casa!, entendiendo con ello que puedes ser tú uno más de las estadísticas de contagiados, o peor aún, uno más en las filas de los fallecidos. Días de color gris, con olor a tristeza, pero con la esperanza de encontrar pronto un arcoíris.

Cecilia Espinosa Villegas

Felicita a El Fisgón por Empollando zopilotes

Felicito efusivamente a El Fisgón por su genial caricatura Empollando zopilotes; además, coincido con él totalmente: pienso que jamás soñó el famoso pajarito azul andar tan culeco en plena pandemia. Empollando tales y tantos avechuchos.

Benjamín Cortés Valadez

Aseveraciones de Boltvinik abonan al clima de terror, señala

En su texto del pasado 24 de abril titulado Matemático de la UNAM descubre la trampa o error de López-Gatell, Julio Boltvinik finaliza diciendo: el miércoles 22 no eran los 10 mil 500 confirmados, ni los 87 mil 500 del factor falso 8.3, sino 316 mil 300 que resultan del factor 30 que deriva del modelo Centinela. Si fue error, LG debe corregir; si fue una trampa, renunciar.

Tal sentencia hace pensar que Boltvinik y Arturo Erderly, el matemático que refiere, estarían acusando implícitamente al subsecretario no sólo de errar o mentir, sino de estar ocultando a los muertos. Lo anterior es insostenible porque: si 15 por ciento de los contagiados requieren hospitalización (de acuerdo con la gráfica del secretario Alcocer), de los 316 mil 300 contagiados que calculó el matemático, habrían requerido hospitalización el 22 de abril 47 mil 445 y si 2.5 por ciento de los contagiados pierden la vida (de acuerdo con la misma gráfica), ello representa que habrían muerto 7 mil 907 personas.

Sólo que, si para el día 22 se hubieran requerido 47 mil 445 camas, sin duda las trágicas escenas que hubieran ocurrido en los hospitales habrían sido inocultables. No hace falta saber matemáticas ni las minucias de cuál deba ser el factor del modelo Centinela para ver que lo que arguyen Erderly y Boltvinik no corresponde con lo que ocurrió.

Las exageraciones deben ser corregidas porque el ambiente de pánico conduce a los desastres económicos de los sectores más desamparados, a la par que un grupo de especuladores tiene beneficios fenomenales que se derivan de la situación.

Considero que en el sector salud es donde están los equipos de trabajo y los funcionarios que lo dirigen más capaces y decentes que tiene la actual administración, pero mi propósito no es hacer una defensa ideológica, sino contribuir a desmentir a las aseveraciones que abonan al clima de terror que tanto daño está causando. Carta resumida.

Carolina Verduzco

Abogan por rehabilitar las refinerías

Los técnicos y profesionistas petroleros tenemos claro que son momentos de definición, o estamos con el país y la defensa de su soberanía nacional o estamos contra sus intereses, como lo estuvieron Miramón y Mejía al sumarse al ejército invasor.

Después de la pandemia de Covid-19, la economía va a quedar destrozada, será necesario reactivarla generando empleos y el petróleo puede ayudarnos a salir adelante. Los bajos precios del hidrocarburo –ayer se cotizó en 21.67 dólares el barril– nos obligan a procesar el crudo en lugar de venderlo y para eso es necesario continuar con la rehabilitación de las seis refinerías existentes y terminar la construcción de la de Dos Bocas, para satisfacer la demanda nacional. Con lo anterior, ahorraremos los 30 mil millones de dólares anuales que hemos estado gastando en años recientes en comprar gasolina y diésel en el extranjero y, sobre todo, nos permitirá recuperar la soberanía energética.

Por lo anterior, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) apoya la decisión de la Presidencia de la República de continuar con la construcción de la refinería en Dos Bocas y la rehabilitación de las refinerías existentes, al considerarlos programas prioritarios.

Por una industria petrolera integrada y nacional al servicio de la patria.

Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNTPP

Le preocupa salud de empleados en Elektra

La postura tomada por empresarios como Salinas Pliego, al negarse a cerrar sus tiendas Elektra o los dueños de Coppel o Famsa, sólo muestra su falta de compromiso con este país y ni qué decir con sus trabajadores, a los cuales es sabido explota.

Esta postura nos debe llevar a reflexionar qué intereses tienen este tipo de empresarios que ponen en riesgo la vida y salud de cientos de personas, por conservar su riqueza, al momento de hacer uso de las mismas.

Mi solidaridad y mis buenos deseos para las y los trabajadores de la empresa.

Héctor Arteaga Montes

Invitaciones

Precios del petróleo y la herencia de los gobiernos neoliberales

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Los precios del petróleo y la herencia de los gobiernos neoliberales del PRIAN. Reflexión y análisis con Ángel Balderas Puga, catedrático de la UAQ. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por Youtube Buzon Ciudadano.

José Salcido, Ismael Estrada, Rebeca Vázquez y Teresa Moreno