Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calendario académico de la UNAM

Pese a anuncio, algunas facultades concluyen ciclo escolar en junio

Labores interumpidas no sólo por pandemia; también por tomas de instalaciones por parte de alumnos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 14

Si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la extensión del ciclo escolar hasta el 21 de agosto, diversas escuelas y facultades se alistan para concluir sus labores en junio, como estaba previsto antes de la contingencia sanitaria que obligó a suspender en marzo las actividades presenciales en la institución.

En la Facultad de Comercio y Administración, que con sus más de 16 mil alumnos es una de las más grandes de la UNAM, el Consejo Técnico acordó que los cursos concluirán el próximo 22 de junio, tras lo cual se abrirá el periodo de exámenes.

En esta y otras unidades académicas, como las Facultades de Arquitectura, Odontología, Medicina y Derecho, el semestre no requerirá extenderse hasta agosto porque, de acuerdo con fuentes universitarias, han podido dar continuidad a sus actividades académicas pese a la suspensión de labores presenciales.

En otras escuelas, como las Facultades de Filosofía y Letras (FFL), Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Sicología, sí se requerirá extender el calendario escolar, porque las labores se han visto interrumpidas no sólo por la contingencia de Covid-19, sino también por la toma de instalaciones por parte de estudiantes que demandan la erradicación de la violencia de género.

En Filosofía y Letras está previsto que el semestre, que inició el 4 de mayo con actividades en línea tras seis meses sin actividades académicas, concluirá el 12 de septiembre, con 16 semanas efectivas de labores.

La dirección de la FFL ha pedido a su comunidad cooperación, flexibilidad y solidaridad en el arranque del semestre. La institución, que atiende a alrededor de 12 mil alumnos, ha explicado que dada la novedad que representa para muchos de nosotros la docencia con medios electrónicos y las diversas dificultades de carácter técnico que se pueden presentar en actividades en línea, es esperable que en las primeras semanas del semestre estaremos ensayando, ajustando y adaptándonos a la enseñanza a distancia.

En la Facultad de Economía, las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde febrero informaron que próximamente darán a conocer los días en que se llevarán a cabo las mesas de diálogo resolutivas con las autoridades, luego de que a principios de la semana el director Eduardo Vega les hizo entrega de una carta de no represalias.

En esta escuela, así como en las Facultades de Sicología y Ciencias Políticas, aún están por difundirse los ajustes al calendario escolar.