Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Si no pueden con la contingencia, renuncien: senadores de oposición
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 6

La bancada del PAN en el Senado demandó ayer la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; del subsecretario, Hugo López-Gatell, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, Zoé Robledo, por negligencia y corrupción, así como el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, criticó el papel que han jugado las mujeres integrantes del gabinete presidencial frente a la contingencia sanitaria. Empezó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de quien dijo se siente ausencia y pese a ser una mujer con sobrados méritos académicos y profesionales, además de ser ex ministra de la Corte, le permite al Presidente tomar decisiones contrarias a la Constitución, entre ellas hacerse promoción usando recursos públicos o enviar una iniciativa que anula las atribuciones de otro poder para hacerlas suyas y gastar el presupuesto a su antojo.

En conferencia de prensa a distancia, los senadores Julen Rementería, Martha Márquez, Erandi Bermúdez y Guadalupe Murguía destacaron que a lo largo y ancho del país hay fallas constantes en el IMSS. Hemos visto a personal médico y de enfermería exigiéndole al director Zoé Robledo equipamiento adecuado y mejores condiciones de trabajo. Ellos son nuestro principal fuerte de batalla y no los tenemos armados. En esa institución van más de 600 miembros del personal médico contagiado por coronavirus y todavía el subsecretario López-Gatell anda con cifras estimadas.

La senadora Márquez, secretaria de la Comisión de Salud, destacó que si los funcionarios del sector salud no pueden con la contingencia, que renuncien.

Al respecto, el senador priísta Manuel Añorve señaló que este no es momento de pedir renuncias, mientras Martí Batres, de Morena, refutó los argumentos de los panistas: El gobierno ha mantenido el control de la epidemia, se han aminorado los efectos del contagio y el número de decesos. Esto no podría lograrse de manera espontánea si no se contara con una estrategia. El PAN está desesperado; es absurdo pedir renuncias cuando hay resultados.

Al participar en el foro virtual El rol de las mujeres frente al Covid-19 en Latinoamerica, Marko Cortés manifestó su extrañeza por las actuaciones de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ya que se ha permitido la compra de equipos médicos a sobreprecio y favorecido a los hijos de los funcionarios gubernamentales, y no se ha actuado ante la demanda de los profesionales de la salud para contar con suministros de protección. El panista también criticó a las titulares de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.