Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro indefinido en el Hospital Juan C. Corzo, en Tonalá
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 10

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Cdhdo) indicó que el personal sanitario del Hospital Juan C. Corzo, de Tonalá, Chiapas, paró actividades por tiempo indefinido, ya que a los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos no le han suministrado insumos y equipos de bioseguridad, por lo cual arriesgan su vida al atender a pacientes de Covid-19.

En un comunicado, el organismo civil señaló que a pesar de que Tonalá es el tercer municipio de Chiapas con más casos del nuevo coronavirus –con 18–, al personal del mencionado nosocomio no se les ha dado cubrebocas N95, guantes, gorras, caretas, batas quirúrgicas de tela y desechables, botas ni overoles.

Lo anterior, indicó el Cdhdo, vulnera el derecho a la salud del personal médico y administrativo que labora en dicho hospital y de los ciudadanos que acuden ahí en busca de atención, por lo que llamó a que la emergencia sanitaria que vivimos no debe convertirse a la vez en una crisis de derechos humanos.

Por lo anterior, exhortó al gobernador del estado, Rutilio Escandón, a garantizar la atención médica de la población, mediante el suministro de forma urgente de insumos y equipos adecuados para el personal sanitario que atiende casos de Covid-19.

Asimismo, lo llamó a contratar más médicos y enfermeras para la contención de la enfermedad y poner en marcha medidas de protección tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes que requieren atención.