Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Llega a 100 mil la cifra de muertes en el orbe
Foto
▲ Trabajadores de la salud lloran durante un simbólico funeral por su compañero de trabajo Esteban, un enfermero que murió a causa de coronavirus en el Hospital Severo Ochoa en Leganés, España. Foto Ap

Tres meses desde el primer deceso

El Viernes Santo se conmemora a distancia // El Papa dedica homilía al personal fallecido de hospitales

Notimex
Pandemia
Arriban 250 médicos cubanos a Angola para atender la fase 2 de los contagios
Pandemia
Con 2 mil decesos en un solo día, en EU se impone récord de la letalidad viral

Urgen 30 millones de pruebas

Nueva York entierra en la fosa común a decenas de víctimas no reclamadas en los forenses

Afp y Sputnik
Ap, Afp, Reuters y Notimex
Pandemia
Curva de infectados en España da señal de descender

Madrid. En los últimos 17 días, la cifra de muertos en España en un día ha oscilado entre los 700 y los 980, por lo que se asumió casi como buena noticia que el número de fallecidos en la últimas 24 horas fue de 605. Esto puede ser el comienzo de lo que los expertos definen como la confirmación de la caída de la curva de mortalidad de la epidemia. Sin embargo, el gobierno podría relajar las precauciones demasiado pronto.

Pandemia
América Latina y el Caribe, con más de 54 mil casos y 2 mil decesos

Se refuerzan medidas de sanidad y económicas

En Centroamérica apresuran la fabricación de ventiladores; en Sudamérica, Brasil es escéptico

Armando G. Tejeda
Reuters, Europa Press, Afp, Sputnik, Xinhua y Ap
Pandemia
Riesgo de rebrote mortal por rápido abandono de aislamiento: OMS

Ginebra. El levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de Covid-19 podría conducir a un rebrote mortal del nuevo coronavirus, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pandemia
Llegan de China tres aviones con 10 toneladas de equipos de protección
Foto
▲ Anoche llegaron a la Ciudad de México tres aeronaves procedentes de China con insumos destinados a atender la emergencia sanitaria. Foto Yazmín Ortega Cortés
Afp y Reuters
Fernando Camacho Servín
Pandemia
El Presidente pacta más compras de insumos médicos con China

Ante la posibilidad de que se dispare el contagio de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó ayer a las 8:15 horas con el mandatario de China, Xi Jinping, para pedirle más equipo médico, especialmente ventiladores y monitores, tras agradecerle la reciente venta de insumos para proteger a personal de salud.

Pandemia
AMLO: Soy hipertenso, pero me cuido

Soy hipertenso, pero me tomo mis pastillas, como el médico me indica, y constantemente me estoy tomando la presión, por lo que estoy bien, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras preguntarle en conferencia de prensa sobre su estado de salud. En Palacio Nacional aseguró ayer que tiene presión arterial como de joven, no tengo problema, estoy bien de salud y me cuido. Señaló que sigue las indicaciones que nos están recomendando a todos. No es un cuidado especial, porque si no, no podría yo trabajar. Explicó que por el coronavirus a veces son dos reuniones por día, haciendo recuentos de cómo vamos, proyecciones, atendiendo todo.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Pandemia
La ruta Covid en un hospital de la Ciudad de México

Los letreros –fólders pegados con cinta adhesiva que señalan un camino– son la única señal, afuera, de que algo ha cambiado: Ruta Covid, dicen las palabras seguidas de una flecha. Donde la flecha se hace curva está la entrada para los pacientes que sospechan estar contagiados. Frente a esa puerta no hay nadie. Todos los familiares están frente a otra puerta que se abre de cuando en cuando: ¡Familiares de Fulanito de Tal!, grita el médico que, para tal efecto, se ha levantado el cubrebocas.

Pandemia
Letalidad del Covid-19 en México es de 13.3% en mayores de 60 años

Van 3 mil 844 contagiados en el país

Supera en 2.7% a otros grupos de edad, indica el director de Epidemiología

Arturo Cano
Laura Poy Solano
Pandemia
La emergencia en EU impide traer restos de mexicanos muertos por coronavirus: SRE

La cancillería mexicana no ha logrado repatriar los restos o cenizas de connacionales fallecidos en Estados Unidos a causa del coronavirus, debido a retrasos de las autoridades estadunidenses por la emergencia. Además, actualizó en 181 el reporte consular de paisanos que han muerto en aquel país por Covid-19, y en 80 el número de casos positivos. Ese incremento, indicó la dependencia, está en concordancia con las tendencias de la pandemia en aquel país.

Pandemia
Los trabajadores de salud no representan riesgo alguno para la sociedad: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que durante la contingencia por el Covid-19 el número de quejas se ha duplicado, en particular por malos tratos hacia trabajadores sanitarios y pacientes, por lo que hizo un llamado a evitar actos de violencia y subrayó que es falso que los profesionales de la salud representen algún peligro para la sociedad, pues siguen protocolos de higiene para no contagiarse ni contagiar a otros.

De La Redacción
De La Redacción
Pandemia
Pasantes de medicina de la UNAM denuncian que laboran sin protección

Piden ser considerados personal de riesgo

Pandemia
El avance del virus en el país varía en cada entidad, afirma académico

Debido a su heterogeneidad poblacional, en México la epidemia de Covid-19 “afectará de 32 formas diferentes, una por cada estado, e incluso puede desarrollarse de una manera distinta de un municipio a otro, pues la pirámide poblacional difiere en cada entidad", advirtió Víctor García Guerrero, experto en estudios de población e investigador de El Colegio de México (Colmex).

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Universitarios acceden a mayor ancho de banda para mejorar sus clases virtuales

El beneficio es para el servicio domiciliario de académicos y administrativos

Pandemia
Otorgará el Issste 672 mil créditos a trabajadores al servicio del Estado

Fondo de casi 35 mil millones de pesos

Los préstamos empezará a fluir al término de la cuarentena y se darán por sorteo electrónico

De La Redacción
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz.
Pandemia
¿Volveremos a relacionarnos como antes de la pandemia?

Rodolfo Llinás, uno de los científicos del cerebro humano más reputados en el mundo, no duda: pasada la crisis retornarán los besos y abrazos, y el confinamiento de meses no alterará el funcionamiento cerebral. A sus 85 años, este neurofisiólogo colombiano nacionalizado estadunidense trabajó para la NASA y dirigió el Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde todavía es profesor. Autor del libro El cerebro y el mito del yo en el que el nobel Gabriel García Márquez lo describe como un científico de inteligencia encarnizada y creatividad voraz, Llinás ha sido incluido en la lista de candidatos al Premio Nobel de Medicina.

Tras acuerdo con Trump, Pemex reducirá 100 mil barriles diarios: López Obrador

El país vecino acepta baja adicional de 250 mil BPD

Afp
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Aniversario luctuoso de Zapata
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete, durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional por el 101 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Foto Guillermo Sologuren
Ofrece EU que México reintegre el apoyo cuando esté preparado

Vladimir Putin da por cumplida la exigencia de la OPEP

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Sputnik y Reuters
Fondo de ahorro para los trabajadores del Estado no desaparece: Ayala Almeida

Los fideicomisos vinculados a obligaciones laborales, exentos

Julio Gutiérrez
Andrea Becerril
Pide el PRD aclarar a cambio de qué fue la ayuda del presidente Trump

Mientras el PRD pidió al gobierno federal que informe a cambio de qué el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercedió por México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el PAN calificó de lamentable el papel que tuvo el país en la negociación llevada a cabo para tratar de disminuir la extracción y elevar el precio del crudo.

Los legisladores de oposición rechazan recorte a sus sueldos

Proyecto de Morena se analizará el martes en el Senado

De la Redacción
Andrea Becerril
Critican PAN y PRD la reducción del gasto operativo del gobierno

Luego de que el gobierno federal anunció un recorte de 50 por ciento en su gasto operativo y de servicios, Fernando Rodríguez Doval, secretario de estudios del PAN, indicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador está actuando como la más neoliberal.

Niega Bartlett posibilidad de condonar el pago de la electricidad por Covid-19

Es vital garantizar el servicio

Se invertirán 8 mil mdd en el sexenio para fortalecer a la CFE

Georgina Saldierna
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Enumeran especialistas los pros y los contras del recorte a gasto operativo

La instrucción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a todas las dependencias federales para que reduzcan al menos 50 por ciento de sus gastos operativos y de servicios generales dividió opiniones entre varias especialistas, pues mientras unas consideran que el recorte pone en riesgo el cumplimiento de metas gubernamentales, otras estiman que puede ser una buena estrategia al reorganizar gastos en áreas no sustantivas.

La IP quiere endeudar para toda la vida al país: Monreal

Las cúpulas empresariales proponen que el gobierno adquiera una deuda de casi un billón de pesos para salvar a las empresas, lo que sería endeudar para toda la vida al país, algo peor que el Fobaproa, advirtió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien llamó al sector económico, político y a los medios de comunicación a no generar ánimo de confrontación anticipada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril y Fabiola Martínez
Lamentan colectivos asesinato del activista Adán Vez Lira

Investigadores, organizaciones y colectivos ambientalistas lamentaron el asesinato de Adán Vez Lira, reconocido activista en pro de la protección de manglares, dunas y ecosistemas de la costa central de Veracruz, quien fue asesinado el pasado miércoles en el municipio de Actopan, de esa entidad. En un pronunciamiento público demandaron a las autoridades competentes una investigación diligente y exhaustiva de los hechos y que se aplique la justicia a los autores materiales e intelectuales del asesinato, ocurrido en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha con Palmas de Abajo. Organizaciones como Alianza Jaguar, Amigos de Sian Kan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Colectiva Mujeres que Luchan Xalapa; Grupo Ecológico Sierra Gorda y el Instituto Nacional de Ecología, entre otros, expresaron su profundo pésame a los familiares y amigos de Vez Lira, quien fue integrante activo de los Ecoguías de La Mancha. Todos nosotros exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la defensa de derechos humanos en pro del territorio, demandaron.

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
De la Redacción
Fracasa el programa de recompensas de la FGR

Ofrece de 500 mil a 30 millones de pesos por datos que ayuden a localizar a delincuentes

Matan a 22 personas en Guanajuato, Chihuahua y Morelos

Incautan dos toneladas y media de mariguana cerca de Ciudad Juárez

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Denuncia Conagua robos y actos vandálicos en sus instalaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció que a pesar de la emergencia sanitaria, varias instalaciones e infraestructura hidráulica, indispensable para garantizar el abastecimiento de agua, han sufrido acciones vandálicas y robos. Sostuvo que se detectó la sustracción de mobiliario, equipo eléctrico, cableado y baterías solares, así como daños y sustracción de luminarias y tuberías. Por ello, llamó a la sociedad a denunciar cualquier daño que se haga a la infraestructura hidráulica nacional.

El día 20 de abril, la SCJN sesionará de manera remota

El próximo 20 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiniciará sus actividades y anunció que por primera vez en su historia y ante la situación que prevalece por el Covid-19, el pleno sesionará de manera remota.

De La Redacción
Gustavo Castillo
Aprueba Congreso local crédito para contener avance de Covid-19

Ciudad Victoria, Tamps., Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, agradeció a los legisladores locales la aprobación de un crédito de 4 mil 600 millones pesos, que se utilizarán para contener el avance del Covid-19 en Tamaulipas y de esa manera disponer de insumos para el personal médico y los pacientes.

Martín Sánchez Treviño