Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Conagua robos y actos vandálicos en sus instalaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 18

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció que a pesar de la emergencia sanitaria, varias instalaciones e infraestructura hidráulica, indispensable para garantizar el abastecimiento de agua, han sufrido acciones vandálicas y robos. Sostuvo que se detectó la sustracción de mobiliario, equipo eléctrico, cableado y baterías solares, así como daños y sustracción de luminarias y tuberías. Por ello, llamó a la sociedad a denunciar cualquier daño que se haga a la infraestructura hidráulica nacional.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que en las tres semanas recientes se ha sustraído mobiliario y equipo eléctrico de casetas, cableado y baterías solares, entre otros instrumentos importantes para la operación de pozos de suministro de agua potable.

Las instalaciones afectadas incluyen la subestación receptora de los Pozos del Lago Nabor Carrillo, una lumbrera del Túnel Emisor Oriente y diversos pozos de los ramales Los Reyes-Ferrocarril, Peñón-Texcoco y Mixquic. Estas acciones, indicó la Conagua, han provocado que varios pozos queden fuera de operación hasta por ocho horas, tiempo necesario para reponer el material robado.

En el estado de Querétaro se afectó la presa derivadora Lomo de Toro y la de almacenamiento Constitución de 1917, ambas en San Juan del Río, donde fueron sustraídos cables y baterías de lámparas solares, candados y cadenas, entre otros materiales.

También, en Zacatecas se dañaron instalaciones de las presas Cazadero, Miguel Alemán Valdés y Leobardo Reynoso, llevándose baterías solares y dañando la señalización.

Mientras que en Puebla han sido sustraídos postes de alumbrado público y luminarias en la presa Manuel Ávila Camacho.

En Sonora fue robado un transformador de energía eléctrica y diversos equipos que hacen posible la operación de la presa Abelardo L. Rodríguez. En la misma entidad se han vandalizado nueve pozos de la Mesa Arenosa, en San Luis Río Colorado, donde se sustrajo cableado, lo que ha llevado a la interrupción temporal en su operación.

En Aguascalientes se registraron daños y robo de luminarias, tuberías, cableados eléctricos y telefónicos al interior del Laboratorio de Calidad del Agua.

Y en Jalisco fueron vandalizados equipos de las estaciones hidrométricas, convencionales y automáticas, además del robo de partes de los vehículos ubicados en el Centro Regional de Atención a Emergencias.