Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La emergencia en EU impide traer restos de mexicanos muertos por coronavirus: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 8

La cancillería mexicana no ha logrado repatriar los restos o cenizas de connacionales fallecidos en Estados Unidos a causa del coronavirus, debido a retrasos de las autoridades estadunidenses por la emergencia. Además, actualizó en 181 el reporte consular de paisanos que han muerto en aquel país por Covid-19, y en 80 el número de casos positivos. Ese incremento, indicó la dependencia, está en concordancia con las tendencias de la pandemia en aquel país.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la conclusión de gestiones migratorias para el desembarco en Florida de 34 mexicanos que estaban a bordo de los cruceros Zaandam y Rotterdam, así como del Coral Princess, y desde ahí poder regresar al país.

Dentro de la situación excepcional planteada por la pandemia del Covid-19, la misma oficina organizó ayer el traslado a México de 81 personas que permanecían varadas en Ecuador.

México contabilizó ayer 8 mi 783 personas retornadas a su territorio, con la suma de 148 procedentes de diversas naciones. Además, dijo que aún dispone de espacios libres en el avión de Aeroméxico que volará el próximo 14 de este mes para traer a connacionales que se encuentran en España.

En relación con el desembarco de quienes aún se encontraban en los cruceros, el consulado mexicano en Miami informó haber trabajado intensamente para lograr que pasajeros y miembros de la tripulación de origen mexicano puedan retornar de forma rápida, segura y eficiente. Las personas llegaron a los puertos de Everglades y Miami.

Respecto de los paisanos fallecidos por coronavirus en Estados Unidos, la red consular mexicana mantiene contacto con las familias de las personas afectadas por la pandemia para brindarles asistencia y al mismo tiempo orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos de los que podrían disponer, independientemente de su condición migratoria. Se informa, además, que se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México.

La estadística actualizada mantiene a Nueva York como la entidad de aquel país donde más mexicanos han fallecido por Covid-19, con 149, y 42 contagiados. Le siguen Illinois, con 12 decesos y siete casos positivos, y Nueva Jersey, con cuatro muertes y tres enfermos por el virus.