Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es vital garantizar el servicio

Niega Bartlett posibilidad de condonar el pago de la electricidad por Covid-19

Se invertirán 8 mil mdd en el sexenio para fortalecer a la CFE

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 15

Las inversiones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el sexenio ascenderán a más de 8 mil millones de dólares, aseguró Manuel Bartlett, director de la dependencia, quien aclaró que en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 no se condonará el pago de luz porque es vital garantizar el servicio.

Afirmó que el programa de generación de electricidad es anticíclico, sirve ahorita para que la CFE se fortalezca como empresa nacional, con capacidad para atender a todo el país, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en Palacio Nacional, sostuvo que la inversión empezará este mes para generar desarrollo económico, y descartó problemas con proveedores. Nos estamos reuniendo para hacer inversiones inmediatas, y esperamos tener buena respuesta de ellos, porque van a necesitar tener ventas.

Bartlett señaló que no puede haber condonaciones de pagos de luz, porque además de garantizar el servicio en hospitales y casas, donde sea, se tiene que pagar salarios a 90 mil trabajadores y comprar combustible de forma permanente para generar electricidad. Al contrario, tiene que haber un esfuerzo grande de la población para entenderlo, señaló.

Dijo que habrá casos con imposibilidad para pagar, mismos que atenderemos con cuidado.

Foto
▲ El director general de la Comision Federal de Electricidad, Manuel Bartlet Díaz, en imagen del 22 de febrero de 2019.Foto José Antonio López

Informó que antes de las medidas de prevención asumidas por el Consejo de Salubridad General por la pandemia de Covid-19, en la CFE se realizó un análisis para determinar que cerca de 17 mil trabajadores de la CFE fueran enviados a sus casas, básicamente de áreas administrativas, desde las cuales continúan trabajando. Especificó que todas las coordinaciones mantienen comunicación permanente y nosotros tenemos que estar comandando desde las oficinas centrales, porque la generación de energía no se puede suspender, subrayó.

El director de la CFE aseveró que es muy importante –y así lo platicó ayer con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez– monitorear cada hora del día la cantidad de electricidad que se demanda, porque en estos periodos de crisis y limitación de la economía, hay cambio importante.

Anticipó que él sí donara su aguinaldo y todo lo que nos ordenen lo vamos a hacer. Estamos revisando cómo cumplir la reducción de 50 por ciento del gasto corriente, aun cuando no entramos dentro de las reglas del gobierno en su conjunto, porque la CFE es una empresa estratégica, pero haremos lo mismo.