Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El Presidente pacta más compras de insumos médicos con China
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 7

Ante la posibilidad de que se dispare el contagio de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó ayer a las 8:15 horas con el mandatario de China, Xi Jinping, para pedirle más equipo médico, especialmente ventiladores y monitores, tras agradecerle la reciente venta de insumos para proteger a personal de salud.

En su conferencia de prensa, al mismo tiempo informó que más de 8 mil médicos generales y de otras especialidades se capacitan en terapia intensiva para atender a enfermos graves de Covid-19.

Precisó que los doctores son instruidos en el Centro Médico Siglo XXI, a la altura de los mejores centros de formación en el mundo, para poder convertirse en internistas. Por ello los contratos que les otorgan no son temporales, porque nos hacen faltan especialistas.

El mandatario aseguró que la petición que ayer hizo de más equipo al mandatario de China es para estar preparados ante la posibilidad de que se dispare el contagio, (a fin de que) tengamos forma de hospitalizar a los enfermos hasta terapia intensiva y que salvemos vidas.

Señaló que el jueves pidió a Donald Trump que le venda 10 mil ventiladores y 10 mil monitores. Anoche escribió en Twitter que el presidente de Estados Unidos mandó decir que el lunes dará una respuesta a la solicitud. Fue un día intenso, pero de mucha solidaridad, puntualizó.

Más tarde, en Twitter, el canciller Marcelo Ebrard agregó que en la llamada con Jinping, el Ejecutivo mexicano agradeció cumplidamente el apoyo solidario que nos han brindado ante el Covid-19 pueblo y gobierno de China.

López Obrador precisó que el lunes presentará al pueblo de México un informe general sobre la situación de la pandemia en México: Cómo vamos, lo que sigue, todo con apego a los análisis, proyecciones de los técnicos, médicos y científicos (encargados de la estrategia).

Ante ello, pidió a los concesionarios de medios de comunicación que siempre nos han ayudado, que apoyen con la transmisión, a partir de las siete de la mañana, hora de su conferencia de prensa, para que el mensaje le llegue a todos.