Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Curva de infectados en España da señal de descender
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 5

Madrid. En los últimos 17 días, la cifra de muertos en España en un día ha oscilado entre los 700 y los 980, por lo que se asumió casi como buena noticia que el número de fallecidos en la últimas 24 horas fue de 605. Esto puede ser el comienzo de lo que los expertos definen como la confirmación de la caída de la curva de mortalidad de la epidemia. Sin embargo, el gobierno podría relajar las precauciones demasiado pronto.

Confinamiento en riesgo

El mandatario Pedro Sánchez anunció, tras un Consejo de Ministros extraordinario, que a partir del lunes se volverá a fase inicial del confinamiento; es decir, se relajarán las medidas de la cuarentena, con lo que volverán a tener actividad algunos sectores de la economía, como el de la construcción.

El saldo de la pandemia en España es de 15 mi 970 muertos, 157 mil casos confirmados, 55 mil 668 recuperados y 85 mil 415 activos. En cuidados intensivos quedan 7 mil 482 pacientes.

Aunque Madrid y Cataluña fueron los principales focos del contagio, se sumó recientemente Castilla La Mancha, donde sólo en 24 horas se registraron 109 fallecidos.

En contra de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud , el gobierno español autorizó que a partir de este lunes vuelvan a su actividad habitual los sectores definidos como no esenciales, entre los que se incluyen la construcción.

La administración española repartirá mascarillas en el transporte público para evitar que se siga propagando el virus, además de que hará una serie de recomendaciones básicas de autoprotección para no contraer ni contagiar la enfermedad.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, explicó que volver a la primera fase del confinamiento supone que sólo se puede salir de casa para ir a trabajar, en los sectores donde está permitido y en el caso que no sea posible el trabajo desde casa, para hacer la compra de productos básicos o acudir a la farmacia. No estamos en fase de desescalada, lo estamos preparando, pero no estamos en esta fase.

El ministro español también confirmó que los niños todavía no tienen permitido salir, a pesar de que ya van a cumplir un mes confinados en las casas y con el veto expreso de pisar las calles y atienden parcialmente sus programas académicos desde herramientas digitales.