Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondo de ahorro para los trabajadores del Estado no desaparece: Ayala Almeida

Los fideicomisos vinculados a obligaciones laborales, exentos

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 12

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció que la Secretaría de la Función Pública haya aclarado que el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no está incluido entre los fideicomisos que desaparecerán, ya que se trata de una prestación social de los empleados federales desde 1990.

Expuso que el Fonac fue creado por decreto presidencial con aportaciones de los trabajadores de cada una de las dependencias gubernamentales y 25 por ciento de las cuotas sindicales, que opera como un fondo revolvente. Es una prestación anual importante, que el año pasado significó 16 mil 340 pesos al personal de salud.

Ayala Almeida resaltó que desde que se dio a conocer el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que desapareció fideicomisos, él habló con las autoridades hacendarias sobre la naturaleza del Fonac, y ayer la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó por completo la situación y dejó en claro la vigencia y permanencia de ese fondo.

La funcionaria indicó que los 18 fideicomisos que sí cuentan con estructura orgánica y que manejan recursos por 426 mil 245 millones de pesos no son objeto del decreto presidencial que determina la extinción de fideicomisos y fondos donde participa el gobierno federal.

Detalló que el decreto excluye aquellos fideicomisos cuya eliminación implicaría elevar la deuda pública y los vinculados a cumplir con obligaciones laborales, como es el Fonac, que es parte de una prestación legal incluida en las condiciones laborales permanentes de los trabajadores al servicio del Estado.

El líder la FSTSE agregó que son prestaciones consideradas inamovibles, como ha manifestado el presidente López Obrador, quien desde el inicio de su mandato dejó claro que se conservarán íntegramente los alcances de las conquistas logradas por los servidores públicos.