Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducción inicial, durante dos meses

Sí queremos cooperar, pero el recorte que planteó la OPEP nos afectaba, afirma Nahle
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 12

México reducirá 100 mil barriles de petróleo diarios a fin lograr una recuperación en los precios del energético a escala internacional, pero no aceptará la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuirla en 400 mil barriles, confirmó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Sí queremos cooperar para estabilizar el mercado mundial, pero cada quien a sus posibilidades, estamos haciendo un esfuerzo. Son negociaciones que así se dan, hubo países que no estábamos de acuerdo (con el recorte). Hay países con una producción muy pequeña y no les impacta tanto, a nosotros sí, afirmó la funcionaria en entrevista radiofónica.

Esto ocurre luego que la OPEP tuvo una reunión virtual con los principales países productores de petróleo y diferentes potencias mundiales con el propósito de llegar a un convenio y reducir la producción petrolera para estabilizar el mercado internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recorte de 100 mil barriles diarios a la producción nacional, y mencionó que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que ese país reduzca la suya con el fin de compensar a México.

El presidente López Obrador tuvo conocimiento, por la noche habló con Donald Trump y le explicó nuestra postura. Estados Unidos iba a hacer un recorte de 1.5 millones de barriles y será de casi 2 millones, expuso la titular de la Sener.

Nahle refirió que el secretario general de la OPEP ya está informado sobre el pacto entre México y Estados Unidos.

Vamos a tener una reunión posterior. No es necesario que la OPEP lo apruebe, estamos caminando sobre eso, aclaró. El recorte inicial se hará por un periodo de dos meses para que paulatinamente se incremente a los niveles actuales.

Ventaja para Hacienda, pero más para Pemex

Fluvio Ruiz, analista del sector energético, consideró que la reducción en la producción mexicana de petróleo en 100 mil barriles diarios tiene una ventaja para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues puede ayudar a generar mayores ingresos en tiempos de crisis, pero el más beneficiado será Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo, si se consolida, implica un incremento moderado de los precios del petróleo, la pandemia del coronavirus sigue y la debilidad económica también, pero la hacienda pública puede echar mano de las coberturas petroleras. El que se beneficia es Pemex, porque a estos niveles de precios actuales hay una parte que no es rentable para la petrolera, entonces ayudará, esto se refleja en la caída de 95 por ciento en la rentabilidad antes de impuestos y derechos, precisó.

Ruiz, quien fue consejero de Pemex, coincidió con Nahle en que México no está en condiciones de reducir 400 mil barriles diarios su producción, dado que el país no tiene la capacidad de subsistir con tales niveles en el mercado internacional, y consideró que los precios del petróleo a escala global no tenderán a tener una recuperación este año.

Interlocutor confiable

Arturo Carranza, analista del sector energético, calificó de necesario el acuerdo al que se llegó entre varios países para reducir la producción en un entorno de incertidumbre generado por el coronavirus.

“La participación de México en esta reunión era necesaria. Actualmente nuestro país participa con aproximadamente 2 por ciento de la producción total de petróleo en el mundo. Lo que puede aportar, no sólo en términos de una posible reducción de su producción, sino –sobre todo– en términos de su prestigio como interlocutor internacional confiable, lo convierten en un actor importante dentro del tablero petrolero internacional”, dijo el experto.