Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Fondo de casi 35 mil millones de pesos

Otorgará el Issste 672 mil créditos a trabajadores al servicio del Estado

Los préstamos empezará a fluir al término de la cuarentena y se darán por sorteo electrónico

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 10

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con un fondo de casi 35 mil millones de pesos para otorgar 672 mil créditos –de 20 mil hasta 160 mil pesos– a trabajadores al servicio del Estado en función de salarios y antigüedad, informó su director Luis Antonio Ramírez. También mencionó que el domingo se determinará si el periodo de permanencia en casa, por la pandemia de Covid-19, se amplía o se estaría en posibilidad de retornar a las actividades a partir del 4 de mayo.

Tras una reunión sobre microcréditos en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que hasta ahora formalmente está previsto que la cuarentena concluya el 30 de este mes, pero “la Secretaría de Salud tendrá que informarnos en un par de días –a partir de ayer– el corte de la primera quincena de abril y ahí vamos conociendo que tanto está funcionando este llamado colectivo” de asumir medidas de prevención para evitar contagios.

-¿Podría ser que en abril estemos cerrando con tercera fase?

-Nosotros estamos esperanzados que así sea, todo va a ser en función a lo que la Secretaría de Salud nos informe. Nosotros estamos esperanzados que el nivel de contagio se reduzca.

Ante eso, sostuvo, se ha llamado a la población que haga el mayor esfuerzo posible por guardarse en su casa y mantener medidas de cuidado.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que los créditos del instituto se descontarán vía nómina, después de asegurar que en su gobierno vamos a levantar al Issste de la ruina, porque es de los servicios más descuidados; nos dejaron una situación muy lamentable, se atiende muy mal en el Issste a los trabajadores al servicio del Estado.

El director del organismo, más tarde, precisó que los créditos empezarán a fluir al término de la cuarentena. Se otorgarán por sorteo electrónico y por medio de ventanillas delegacionales en los estados.

En cuanto a las agresiones a algunos integrantes del personal médico, el titular del Issste dijo que ha pedido a las autoridades federales de seguridad apoyo en ciertas unidades médicas, sobre todo en donde hay una mayor concentración de población. Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestro cuerpo médico esté atento, y se eviten este tipo de roces o pretextos para los actos violentos.