Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el PRD aclarar a cambio de qué fue la ayuda del presidente Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 12

Mientras el PRD pidió al gobierno federal que informe a cambio de qué el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercedió por México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el PAN calificó de lamentable el papel que tuvo el país en la negociación llevada a cabo para tratar de disminuir la extracción y elevar el precio del crudo.

En redes sociales, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia perredista, expresó que sería bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador –con afán de hacer la vida pública cada vez más pública– nos dijera a cambio de qué supuestamente el presidente Trump hará una reducción adicional en su producción de petróleo para beneficiar a México, pues las leyes norteamericanas no permiten eso.

Marko Cortés, dirigente del PAN, expuso, a su vez, que las políticas del mandatario fueron exhibidas ante el mundo por su ineficacia. El papel del gobierno en la negociación petrolera fue lamentable, añadió en redes sociales en relación con el rechazo mexicano de bajar la extracción de crudo más allá de los 100 mil barriles diarios.

Gerardo Priego, del Consejo Nacional del PAN y ex candidato a la gubernatura de Tabasco, consideró que al negarse a reducir su producción petrolera en la reunión de la OPEP del jueves pasado, México quedó como un gandalla ante el mundo entero, pues no disminuye la extracción, pero sí se beneficia del incremento de los precios.

Agregó que el gobierno federal no ha entendido que puede producir menos combustible, pero a mejores precios, en lugar de extraer más a bajos precios.

Estimó que una actuación como esa mina la confianza internacional en el país. Para dar empleo a 50 millones de personas que viven en pobreza, se necesita contar con ella. Una mala imagen en el exterior, nos va a costar mucho, subrayó el ex diputado federal en un video.