Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Urgen 30 millones de pruebas

Con 2 mil decesos en un solo día, en EU se impone récord de la letalidad viral

Nueva York entierra en la fosa común a decenas de víctimas no reclamadas en los forenses

Foto
▲ Un empleado atiende a un paciente afectado por el Covid-19 en una clínica cercana a París, Francia. Ayer el presidente galo Emmanuel Macron visitó a enfermos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 5

Nueva York., Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar los 2 mil fallecimientos en un solo día, a causa de la pandemia, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Jopkins.

El número total de muertes en ese país es de 18 mil 693 , muy cerca del país más afectado, Italia, que registra 18 mil 849 muertes, pero con una población cinco veces menor. En tanto, el estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus en Estados Unidos, requiere con urgencia la ayuda del gobierno federal para producir al menos 30 millones reactivos de diagnóstico y de anticuerpos para toda su población, indicó ayer el gobernador Andrew Cuomo, cuyo estado ha recurrido a abrir fosas comunes en la isla Hart para sepultar los cuerpos de fallecidos de coronavirus que no son reclamados por familiares.

Estados Unidos registra 500 mil 399 casos de Covid-19, más que Italia y España juntos, y 18 mil 693 muertes, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La realización de pruebas masivas es algo que todavía no hemos hecho bien en este país. Y precisamos reactivos de diagnóstico y de anticuerpos por lo que precisamos millones y millones de ellos, y los requerimos en semanas, no en meses, señaló Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Agregó que las pruebas están disponibles en empresas del sector privado. Pero no creo que solas puedan alcanzar la escala de producción necesaria para que toda la población del estado, 19 millones de personas, se realice la prueba más de una vez, calculó, por lo que pidió ayuda al gobierno federal del presidente Donald Trump.

Historial macabro

Los cuerpos en fosas comunes en la isla de Hart, demarcación de el Bronx, están siendo enterrados por jornaleros contratados especialmente para la tarea, informaron ayer las autoridades.

La isla Hart, en el Bronx, acoge a uno de los mayores cementerios públicos de Estados Unidos. Más de un millón de personas están enterradas en ella. Desde hace 150 años, las autoridades de Nueva York utilizan la isla para enterrar en sus fosas comunes cadáveres no reclamados, no identificados o de neoyorquinos que no pueden pagar un entierro privado.

La isla, de 1.6 km de largo y situada en un estuario en el Bronx, se convirtió en un cementerio para personas pobres e indigentes en 1869, cuando la ciudad la compró a un particular con ese fin.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió ayer que, pese a que lugares afectados como Nueva York están mostrando resultados positivos en la batalla contra el coronavirus, es demasiado pronto para relajar las restricciones a los estadunidenses.

La advertencia se produce poco después de que altos funcionarios económicos del gobierno del presidente Donald Trump dijeron el jueves que creen que la economía de Estados Unidos podría comenzar a reabrir sus negocios en mayo, a pesar de que los expertos en salud instaron a continuar el distanciamiento social.

En Los Ángeles se anunció ayer la obligatoriedad de usar cubrebocas en toda área de convivencia pública y se extendió hasta el 15 de mayo la orden de permanecer en casa.

Buscan signos para hacer remerger su economía

Los miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus observan los datos todos los días en busca de indicaciones para ver si podemos avanzar de manera gradual para reabrir más áreas comerciales, a parte de las esenciales, indicó Fauci. El grupo informa a Trump y al vicepresidente Mike Pence. Esa decisión se tomará a ese nivel.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también advirtió a Trump que no trate prematuramente de volver a la normalidad.

“Espero que la comunidad científica intervenga y diga: ‘No puedes hacer esto, sólo empeorará las cosas si sales demasiado pronto’”, dijo Pelosi en una entrevista el jueves por la noche.

Donald Trump afirmó hoy que sigue valorando qué hacer respecto a que Beijing se ha aprovechado de los demás países para desarrollarse económicamente.

China ha tomado ventaja de nuestro país, como ningún otro lo ha hecho en la historia. Nosotros hemos construido China, aludió Trump durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones se enmarcan en el reciente rechazo que el presidente estadunidense ha manifestado contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al manejo de la crisis de la pandemia del coronavirus.

El organismo, según Trump, se ha centrado en apoyar la crisis sanitaria en China, en lugar de voltear a ver el resto del mundo. Por ello, el presidente considera qué hacer con los fondos que Estados Unidos dona a la OMS. Las medidas y decisiones que su país adopte, serán anunciadas durante la siguiente semana.