Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El avance del virus en el país varía en cada entidad, afirma académico
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 9

Debido a su heterogeneidad poblacional, en México la epidemia de Covid-19 “afectará de 32 formas diferentes, una por cada estado, e incluso puede desarrollarse de una manera distinta de un municipio a otro, pues la pirámide poblacional difiere en cada entidad", advirtió Víctor García Guerrero, experto en estudios de población e investigador de El Colegio de México (Colmex).

Agregó que a este escenario se suman desafíos como la pobreza, la falta de acceso a la seguridad social, condiciones de hacinamiento en las urbes y que muchos adultos jóvenes, principalmente mayores de 40 años, enfrentan padecimientos crónicos que los ponen en riesgo, como diabetes, obesidad e hipertensión, por lo que no sólo se verá afectada la población adulta mayor, el riesgo también es elevado para los jóvenes.

En entrevista con La Jornada, señaló que México, como otras naciones de América Latina, tiene una distribución poblacional muy diferente a la de Europa, no sólo porque en promedio tenemos habitantes más jóvenes, también porque su distribución es muy heterogénea.

La Ciudad de México, indicó, es uno de los lugares más envejecidos a nivel nacional, mientras entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen un elevado porcentaje de adolescentes, pero también es una de las regiones del país con mayor pobreza, lo que hace evidente la necesidad de estrategias diferenciadas para enfrentar la pandemia.

Incluso, destacó, aún por localidades más pequeñas encontramos diferencias. En la capital del país hay más concentración de población adulta mayor en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mientras en Iztapalapa, Milta Alta y Tláhuac, existe un mayor porcentaje de jóvenes.

Coordinador de la maestría en Demografía del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, García Guerrero forma parte de un grupo de 200 investigadores e instituciones de América Latina especializados en demografía que demandan a los gobiernos de la región aplicar un mayor número de pruebas (no rápidas) para la detección del virus, con la finalidad de establecer mejores estrategias de contención, considerando la diversidad poblacional latinoamericana.

Por ello, exhortó al gobierno federal a compartir y generar un mayor número de indicadores sobre la extensión de la epidemia en el país. Somos muchos demógrafos, matemáticos y sociólogos que estamos en casa y tenemos los conocimientos técnicos con los que podemos apoyar. No se trata de criticar por criticar al gobierno, que está haciendo un gran esfuerzo y que cuenta con expertos de alta calidad, pero todos juntos podemos sumar, concluyó.