Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El día 20 de abril, la SCJN sesionará de manera remota
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 18

El próximo 20 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiniciará sus actividades y anunció que por primera vez en su historia y ante la situación que prevalece por el Covid-19, el pleno sesionará de manera remota.

En su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), anunció que la prioridad es salvar vidas y retomar en lo posible la función jurisdiccional.

Señaló que el PJF seguirá estando a la altura. Es tiempo de unidad y solidaridad. Juntos saldremos adelante.

En marzo pasado el máximo tribunal del país anunció que a partir del día 18 suspendía sus sesiones y audiencias debido a la pandemia, y sólo ha recibido controversias constitucionales urgentes en las que se solicitan suspensiones, ya que con estas medidas se buscaba limitar la propagación de virus y proteger la salud.

Desde marzo también se han suspendido actividades en los órganos que integran el Consejo de la Judicatura Federal, es decir que los juzgados y tribunales no realizarán diligencias que no sean urgentes y para ello los casos de detención y casos de resolución urgente son atendidos por órganos jurisdiccionales de guardia, o bien se atienden los que deban emitir una resolución en la que esté en juego la libertad de las personas puestas a su disposición.

Entre los temas pendientes de desahogarse se encuentran los casos relacionados con la llamada ley Bonilla que permite que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pueda ocupar el cargo hasta por cinco años y no dos como lo establecía la ley hasta antes de que tomara posesión.

En la página de la SCJN se da a conocer que para el próximo lunes 20 de abril hay un total de 70 asuntos enlistados que podrían discutirse, la mayoría de ellos son acciones de inconstitucionalidad en contra de diversos ordenamientos de carácter estatal.