Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país vecino acepta baja adicional de 250 mil BPD

Tras acuerdo con Trump, Pemex reducirá 100 mil barriles diarios: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 11

Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá 100 mil barriles a su producción diaria, como parte del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP) que busca aumentar el precio internacional del crudo. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump convinieron que Estados Unidos hará una reducción adicional de 250 mil barriles para compensar la exigencia a México (350 mil) del acuerdo internacional.

Al agradecer la generosidad del mandatario estadunidense, López Obrador informó en conferencia de prensa que la negociación con Trump se dio vía telefónica, el jueves por la tarde, y se notificó el ajuste pasada la medianoche, por lo que ya cumplimos con este asunto, lo que permitió destrabar la estrategia de la OPEP.

En la misma comunicación le pidió también que nos ayude vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores, para hacer frente a la expansión del Covid-19, aun cuando la nación atraviesa una situación difícil, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico y tienen más recursos económicos. Trump dijo que le daría una respuesta ayer, la cual –se anunció por la noche– fue diferida para el lunes.

En cuanto al tema petrolero, el Presidente informó que la contribución de México será de 5.5 por ciento del total de su producción y no de 23 por ciento, como se le había pedido, nivel que habría significado 400 mil barriles menos cada día. Por tanto, precisó, de manera temporal, de un millón 786 mil barriles producidos se pasará a un millón 686.

Recordó que el desplome de los precios internacionales del petróleo significó para la mezcla mexicana bajar de 40 a 11 dólares por barril.

Los países petroleros, particularmente Rusia y Arabia Saudita, optaron por la vía de la reducción, con una meta mundial de 10 millones de barriles por día (bpd), para frenar la caída de los precios, que esos países provocaron hace unas semanas al disparar su producción, en medio de la pandemia de Covid-19.

Para naciones como México, la propuesta significó una presión, no sólo porque extrae menos crudo que otras potencias integrantes de la OPEP, sino porque el gobierno actual apenas logró este año detener la caída continúa durante 14 años en la producción.

Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden de 23 por ciento de la producción, (sólo) que ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio, lo mismo Estados Unidos.

Entonces –continuó– nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil, propuesta que no se aceptó. “Nos sostuvimos (…) resistimos”.

El Ejecutivo federal dijo que salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar de que no había acuerdo, pero el presidente Trump se comunicó conmigo y se llegó al acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.

Durante la conversación, el estadunidense le leyó los nombres de todos los países que habían aceptado el acuerdo y “dice ‘sólo México no aceptó’”, por lo cual le explicó las razones de la negativa y le hice la propuesta, que afortunadamente aceptó, con esta compensación de parte de ellos para lograr los 350 mil barriles que le pedían a México.

Agregó que cuando le explicó que no podíamos (bajar) más, él, muy generosamente me expresó que iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales, por eso le agradezco.

El Presidente recordó el rotundo fracaso que significó la política energética en gobiernos anteriores y refrendó la estrategia de rehabilitar las seis refinerías actuales y concluir la de Dos Bocas, Tabasco.