Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Riesgo de rebrote mortal por rápido abandono de aislamiento: OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 6

Ginebra. El levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de Covid-19 podría conducir a un rebrote mortal del nuevo coronavirus, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Al mismo tiempo, levantarlas demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal, declaró el director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom, en rueda de prensa virtual en Ginebra.

El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada, aseguró Adhanom Ghebreyesus, en momentos en que se reportan en el mundo más de 100 mil muertos por el coronavirus.

En funcionario indicó que ha habido desaceleración bienvenida de la epidemia en algunos países europeos –Italia, Alemania, España y Francia–, pero aseguró que al mismo tiempo ha habido una aceleración alarmante en otros países, incluyendo la transmisión comunitaria en 16 países de África.

El jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas indicó que ningún país es inmune a la pandemia. Recientemente se han encontrado casos en algunas partes de Japón sin vínculos conocidos con otros brotes, donde ya se superaron 5 mil casos.

China reportó ayer 42 nuevos casos de coronavirus, 38 de ellos importados, y una muerte adicional en Wuhan, donde se centró el virus a finales de diciembre y que el 7 de abril terminó su confinamiento de más de dos meses.

Se monitorean en aislamiento otros mil 169 casos sospechosos o de personas que dieron positivo pero no presentan síntomas. Pekín informó de un total de 82 mil 941 infecciones y 3 mil 340 fallecimientos a causa del virus.

Las autoridades de Corea del Sur reportaron que 91 pacientes que supuestamente se habían recuperado dieron positivo de nuevo por coronavirus, después de estar dentro de 7 mil 117 recuperados, de un total de 10 mil 450 casos en el país.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, indicó en rueda de prensa que el virus podría haberse reactivado en vez de que los pacientes se hayan reinfectado. Aunque hasta el momento se desconoce el porqué de esta tendencia.

La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, poner en marcha medidas de prevención, controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.