Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa el programa de recompensas de la FGR

Ofrece de 500 mil a 30 millones de pesos por datos que ayuden a localizar a delincuentes

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 17

De nada han servido a la ahora Fiscalía General de la República (FGR) los ofrecimientos –desde 2012– de recompensas que van de 500 mil a 30 millones de pesos a cambio de información que lleve a la captura de delincuentes relacionados con actividades como narcotráfico, secuestro, extorsión o tráfico de indocumentados; tampoco para detener a personas vinculadas con los grupos que participaron en el asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, o la ejecución de habitantes de la comunidad de Allende, en Coahuila –ambos casos en 2011–, ni para dar con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Documentos del Ministerio Público de la Federación (MPF) y de manera concreta del área que se encarga de la Administración para Recompensas de la FGR, refieren: La Unidad de Tesorería y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, señalaron que, derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable realizada en sus archivos físicos y electrónicos, cuentan con cero registros de recursos entregados en materia de recompensas en el periodo de 2012 a 2019, toda vez que no se ha efectuado pago de recompensa alguna.

El Programa de Recompensas de la hoy FGR inició en febrero de 2006. De acuerdo con los antecedentes de este proyecto, es uno de los instrumentos con que cuenta para que a través de él se allegue de información relevante que puede ser integrada en las investigaciones y averiguaciones que el MPF realiza yque coadyuve a la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de delitos graves. Es identificado como un sistema seguro y confidencial mediante el cual la ciudadanía pueda aportar los datos con que cuente, sin temor a ser objeto de algún tipo de represalias.

En la lista de personajes por los que se ofrece recompensa de hasta 30 millones de pesos se encuentran: Juan José Esparragoza Moreno, El Azul –quien supuestamente falleció en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, pero oficialmente no se ha confirmado su deceso–; Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa; Juan Pablo Guijarro Fragoza, líder de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Asimismo, se ofrecen 15 millones de pesos de recompensa por Juan Pablo Ledezma Rodríguez, considerado segundo al mando en el cártel Carrillo Fuentes y jefe de plaza en Chihuahua; Óscar Morales Alvarado y Raúl Jaimes Santamaría Méndez, considerados entre los principales integrantes de la banda de secuestradores conocida como La Flor.

La FGR mantiene activos más de 300 ofrecimientos de recompensa, entre ellos se ofrecen hasta 10 millones de pesos por Maxiley Barahona Nadales, El Contador, integrante de Los Zetas, encargado de las plazas de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

También se ofrecen 8 millones de pesos por datos que lleven a la captura de Juvenal Burciaga, relacionado con el asesinato de 72 migrantes en 2011, en San Fernando, Tamaulipas. Por Éder Omar Dueñas Castro, de la Iglesia Cristiana Restaurada, se ofrecen 5 millones de pesos por su presunto involucramiento en la desaparición de 15 niños de los albergues Casitas del Sur.