Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Llegó para quedarse el combate al tráfico de personas: Ebrard
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard responde a reporteros, ayer en Palacio Nacional. Atestigua el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto José Antonio López

Anuncia que habrá cero tolerancia contra las bandas que lucran con la movilidad de personas

Fabiola Martínez
López Obrador quiere reunirse con Trump en septiembre para evaluar el acuerdo
Entregarse a la migra, nueva normalidad en el límite sur de Chiapas

Al aumentar los controles en rutas habituales, los migrantes buscan vías más peligrosas: observadores

Fabiola Martínez
Hermann Bellinghausen
Crear empleos frenará las oleadas de personas, dice el alcalde de Tapachula

Tapachula, Chis., El alcalde de Tapachula, Óscar Gurría, del partido Morena, confió en que el acuerdo firmado el jueves anterior por los presidentes de México y de El Salvador contribuirá a frenar la migración centroamericana porque creará empleos.

ONG: más detenciones arbitrarias con el despliegue de la Guardia Nacional

El despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur ha implicado el aumento de detenciones arbitrarias de personas en esa región –muchas veces realizadas sólo con base en el aspecto–, incluyendo a quienes ya comenzaron el trámite de solicitud de refugio o son beneficiarias del mismo, advirtieron activistas.

Elio Henríquez
Fernando Camacho Servín
Con la GN en Juárez crece el desencanto de indocumentados

Ciudad Juárez. La frontera más fabulosa y bella del mundo que cantara Juan Gabriel ha perdido el encanto. Ningún recién llegado parece tener ganas de quedarse.

Reuters y Ap
Arturo Cano
Niños en estaciones de la Patrulla Fronteriza viven situación traumática

El Paso, Texas., Unos 250 bebés, niños y adolescentes atraviesan por una situación traumática y peligrosa al haber estado detenidos hasta 27 días sin alimentos, agua, ni condiciones sanitarias adecuadas, de acuerdo con un equipo legal que entrevistó recientemente a más de 60 jóvenes en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Renuevan muro en California con recursos del año pasado

Con la finalidad de impedir los cruces irregulares en la frontera con México, el gobierno de Estados Unidos inició la construcción de 24 kilómetros de muro en la zona limítrofe de Tecate, Baja California, y California, Estados Unidos.

Ap
Antonio Heras y Rubén Villalpando
Con votación a mano alzada, AMLO decide seguir diálogo con EU

Esto no es de pelea, dice en Puebla

La jornada extraordinaria para elegir gobernador fue “limpia y libre, sostuvo

Presume el Presidente el botón de oro otorgado por YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el botón de oro que le entregó YouTube por llegar al millón de suscriptores. ¡Ya se me subió, me creo mucho!, bromeó el mandatario al difundir la noticia. Ya en serio: se lo dedico a las benditas redes sociales, escribió la tarde de ayer en su cuenta de Twitter.

Alma E. Muñoz
Fabiola Martínez
Juez niega a ONG amparo contra Santa Lucía

El juzgado cuarto de distrito con sede en el estado de México negó una suspensión definitiva con la que organizaciones sociales buscaban que la justicia federal ampliara las exigencias en materia ambiental para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Gustavo Castillo García
Carolina Gómez Mena
Regalar árboles sólo retrasa la migración

Oaxaca, Oax., Fernando Cruz Mateos, sacerdote y coordinador del Centro de Atención al Migrante en la capital oaxaqueña, dijo que regalar plantas a los salvadoreños como lo hace el gobierno federal, no es la solución para frenar la migración.

Diana Manzo
René Alberto López
Exigen pobladores anular megaproyectos como el Tren Maya

En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán y Quintana Roo, agrupaciones defensoras del territorio maya emitieron un pronunciamiento en el que rechazan megaproyectos que afectan sus territorios, entre ellos el Tren Maya.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Carolina Gómez Mena
Se rezagan Campeche, CDMX y Chiapas en el sistema anticorrupción

La Ciudad de México, Chiapas y Campeche son las tres entidades más rezagadas en la formación de sus sistemas locales anticorrupción, mientras que 25 estados ya cumplieron y cuatro entidades están adelantadas en los requerimientos de creación de instituciones, de acuerdo con los análisis más recientes hechos por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dan reconocimientos al ejército y FAM

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, entregó reconocimientos a 16 unidades del ejército y tres de la Fuerza Aérea (FAM) que han destacado en actividades contra el narcotráfico, labores de apoyo a migrantes, aplicación del Plan DN-III-E, e inteligencia.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Anuncia Ebrard tres nombramientos
Foto
▲ Ceremonia de protesta de lealtad de 69 nuevos integrantes del servicio exterior. Foto Pablo Ramos
Gustavo Castillo García
Ana Langner
Senado revisará fallo de Corte sobre FGR

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró muy delicada la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia en la que se establece que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede solicitar información bancaria sin una orden judicial, ya que desplaza al Ministerio Público (MP) Federal e invalida con ello disposicio-nes constitucionales.

Pide magistrado prohibir saltar a la Suprema Corte desde el Tribunal Electoral

Como parte de la reforma electoral debe incluirse un capítulo en la Constitución que prohíba a los magistrados electorales saltar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como ministros, dijo ayer Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Andrea Becerril
De La Redacción
Impulsa Morena y PT la relección de Martí Batres como presidente del Senado
Foto
▲ El legislador morenista Martí Batres termina en agosto su gestión de un año como líder de la Cámara Alta. Foto Roberto García
Avala el INE un padrón de 6.7 millones de militantes para la votación interna del PRI

A unas horas del registro de aspirantes a la dirigencia del PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que el padrón de esa fuerza política asciende a 6 millones 764 mil 615 militantes, quienes podrán participar en la elección de la próxima jefatura priísta.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna y Fabiola Martínez.
Dejan a sobreviviente de Apatzingán sin protección

Secuestran a uno de sus hermanos

La UNAM encabeza Proyecto NN para identificar cadáveres

Ayudará a mitigar el problema de localización de desaparecidos

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Trasladan de penal a líderes del cártel de Tepito

Para garantizar la seguridad del centro penitenciario Neza Bordo, las autoridades mexiquenses y federales llevaron a cabo el traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en el estado de Guanajuato, de Sergio Flores Concha, El Tortas, y Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, líderes de los grupos delictivos La Anti Unión y la Unión Tepito.

Refrenda juez fianza de 50 mdd a Nassón García

Silem García Peña, vocero de la Iglesia La Luz del Mundo indicó que su líder religioso, Naasón Joaquín García, compareció ante un juez en Los Ángeles, California, confiado en el reconocimiento de millones de personas sobre su inocencia.

Gustavo Castillo
Ana Langner y Ap
En pobreza extrema, 10% de la población mundial: FAO

Muy posible, que la cifra aumente

Los foros políticos son una simulación y una farsa, califica sección 22 de la CNTE

Juchitán, Oax., La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a los docentes, al personal de apoyo educativo y a los diferentes sectores a no legitimar los foros políticos que se realizarán en esta entidad, los cuales calificó de simulación y farsa.

Carolina Gómez Mena
Diana Manzo
Analizará SCJN omisión en materia de aborto del Congreso de Veracruz

Organizaciones feministas celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el análisis de una posible omisión del Congreso de Veracruz, que no modificó diversos artículos del Código Penal de la entidad que perfilan el delito de aborto.

Demanda oposición en el Senado no minimizar las cifras de desempleo

Senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática demandaron al gobierno federal no evadir las cifras reales de desempleo en el país y advirtieron que de ninguna manera se puede considerar que las becas del programa Jóvenes Construyendo Futuro puedan considerarse trabajo formal.

Ana Langner
Andrea Becerril