Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el INE un padrón de 6.7 millones de militantes para la votación interna del PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 12

A unas horas del registro de aspirantes a la dirigencia del PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que el padrón de esa fuerza política asciende a 6 millones 764 mil 615 militantes, quienes podrán participar en la elección de la próxima jefatura priísta.

El INE reportó dicha cifra luego de verificar que las personas registradas no estuvieran afiliadas a otros partidos y aparezcan en la lista nominal que maneja el órgano comicial.

Cabe destacar que en el listado que revisó el instituto, el PRI incluyó a militantes recién inscritos, uno delos temas que detonó en la renuncia de José Narro Robles como aspirante a la presidencia del tricolor y a su militancia de casi cinco décadas.

El ex rector de la UNAM se quejó de la incorporación de más de 600 mil personas en estados afines al gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, quien busca dirigir al Revolucionario Institucional. Otros dos interesados en el cargo también se inconformaron por el tema del listado.

El PRI dijo que con el registro de militantes enviado por el INE se podrá dar cumplimiento a lo establecido en la convocatoria, acerca de la entrega de ese documento a las fórmulas de aspirantes que obtengan el dictamen de inscripción procedente.

“El Partido Revolucionario Institucional garantiza que todo militante inscrito en el padrón…pueda participar en la jornada electoral”, aseguró. El pasado 13 de junio, el tricolor le pidió al INE verificar la lista de militantes que le presentó. El procedimiento consistió en cotejar los nombres con la base de datos del Registro Federal de Electores. Luego, la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisó que no hubiera repetidos en los afiliados a otras fuerzas políticas nacionales o locales.

El listado del tricolor con corte al 11 de junio pasado, contemplaba 7 millones 203 mil 191 registros, de los cuales el INE validó poco más de 6.7 millones, pues el resto tenían problemas de duplicidad de afiliación, credenciales no vigentes, defunciones, suspensión de derechos y domicilios irregulares, así como diversas quejas que se analizaron en la contabilidad.