Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presume el Presidente el botón de oro otorgado por YouTube
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el botón de oro que le entregó YouTube por llegar al millón de suscriptores. ¡Ya se me subió, me creo mucho!, bromeó el mandatario al difundir la noticia. Ya en serio: se lo dedico a las benditas redes sociales, escribió la tarde de ayer en su cuenta de Twitter.

El mandatario es usuario asiduo de las redes sociales. De hecho, en ocasión del reconocimiento emitido por YouTube, recordó que antes de estas alternativas se enfrentaba como opositor político, a la censura de los medios de comunicación tradicionales: A veces llenábamos las plazas, protestábamos, y al día siguiente no salía absolutamente nada en los periódicos ni se decía nada en la radio y mucho menos en la televisión. Con las redes sociales todo es distinto, aseveró: Todos tenemos la libertad para manifestarnos, expresarnos.

El Presidente de México tiene en su cuenta de Twitter 5.7 millones de seguidores; en Facebook registra una comunidad de 6.3 millones y en Instagram, 392 mil.

En YouTube, apenas unos días después de haber sido acreedor al botón de oro, ya tenía un millón 68 mil 991 suscriptores. Los mensajes, menciones, réplicas y reproducciones en dichas cuentas se cuentan por millones.

En Twitter llegó hace 10 años, cuando recorría el país, denunciando el fraude electoral de 2006. En aquel tiempo se presentaba como el presidente legítimo.

El miércoles, apenas rebasó el millón, señaló que enviaría al vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, a recoger la placa dorada. Ayer la mostró desde su despacho en Palacio Nacional.

Sonriente, habló de las benditas redes sociales, como les llama: Fue un gran avance lo de las redes sociales; para nosotros que luchamos en la oposición fue como un oasis en un desierto.

Recordó que hace unos días conversó por videoconferencia con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien relató que en la oposición se enfrentó al cerco de información y medios de comunicación controlados por el régimen, que impedían la difusión de sus mensajes.

De ahí el valor actual de las redes: Es cierto que a veces se abusa, pero con todo y eso es mil veces mejor, un millón de veces mejor la libertad, que podamos expresarnos. Se tiene que estar padeciendo hasta de los bots, pero somos libres y al final de cuentas también los ciudadanos podemos elegir en las redes sociales.

El Presidente señaló que se puede distinguir cuando se trata de una opinión pagada, un bot o un robot, pero al final de cuentas el ciudadano puede elegir y cambiar de espacio. Sin embargo, en la web hay verdadera comunicación de ida y vuelta.

Cuando grababa su mensaje, al fondo se escuchaba la música de un organillero, sonido permanente en el Zócalo de la capital del país. Sonriendo, lo mostró a la cámara y dijo: “Hasta les puedo presumir, hasta con música del organillero. Escuchen…”