Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM encabeza Proyecto NN para identificar cadáveres

Ayudará a mitigar el problema de localización de desaparecidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 13

Con el Proyecto NN, que se inició el año pasado, investigadores de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) pretenden generar acciones para mitigar el problema de la identificación de desaparecidos en México.

Se denomina NN por la clasificación que, a partir de la expresión latina nomen nescio (desconozco el nombre) se da a los cuerpos de personas no identificadas ni reclamadas en el Instituto de Ciencias Forenses, antes Servicio Médico Forense, de acuerdo con información difundida por la UNAM.

El Proyecto NN está dividido en tres áreas: protocolo de identificación humana, gestión integral de fosas comunes y generación de la colección osteológica nacional.

Ya se cuenta con una colección osteológica básica estandarizada, la cual está conformada por más de 2 mil 500 elementos óseos ordenados y resguardados en cajas diseñadas ex profeso para que no se pierda ninguno.

Los elementos óseos dispuestos en una osteoteca tienen fines didácticos; y los de la colección per se sirven para investigación.

Provienen de los departamentos de Anfiteatro y de Anatomía de la FM y de cadáveres sin reclamar que son usados por profesores y alumnos en las prácticas de disección, así como de restos exhumados de fosas comunes y donados por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Con los elementos óseos de la colección per se (son de personas identificadas y anónimas) Mirsha Quinto-Sánchez –profesor de la licenciatura en Ciencia Forense, investigador y coordinador de este proyecto financiado por la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– y sus colaboradores desarrollan nuevos métodos forenses para determinar sexo, edad, ancestría, estatura y rasgos particulares (fracturas o marcas de enfermedades en huesos) como indicadores de identificación.

Como parte del Proyecto NN se creará una base de datos forenses soportada por otra llamada AM/PM (Ante Mortem/Post Mortem), la cual fue desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

También se desarrolla una aplicación (app) de acceso libre, para que peritos del sistema forense mexicano puedan descargarla, usar las fórmulas validadas en el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la UNAM y así identificar a personas desconocidas y desaparecidas.

El propósito del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense es generar herramientas totalmente públicas para estandarizar y optimizar el sistema de impartición de justicia basado en la pericia forense.

En el Proyecto NN, cuyos desarrollos se espera transferir al gobierno para el diseño de una política pública en la materia, participa el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del Conacyt con drones que llevan cámaras hiperespectrales, más sensibles al infrarrojo.