Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pobladores anular megaproyectos como el Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 10

En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán y Quintana Roo, agrupaciones defensoras del territorio maya emitieron un pronunciamiento en el que rechazan megaproyectos que afectan sus territorios, entre ellos el Tren Maya.

Exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta.

En el escrito firmado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Centro Comunitario U kúuchil k ch'i'ibalo'on, Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Colectivo K-luumil x'ko'olelo'ob, Red de Resistencia y Rebeldía Jo' y Usaec Apicultores Sociedad Cooperativa, indican que la tierra de los pueblos mayas en la Península de Yucatán está siendo, más que nunca, ofrecida y subastada al mejor postor.

Precisan que la agroindustria, el turismo masivo, los megaproyectos solares y eólicos, y los desarrollos inmobiliarios crecen de manera descomunal, recrudeciéndose el despojo.

Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea de los Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, señaló a La Jornada, que el proyecto del Tren Maya y otras empresas que promueven megaproyectos tienen como finalidad hacerse de nuestras tierras, y esto nos preocupa, porque estamos viendo en los últimos años una devastación de la selva; está siendo arrasada por los parques eólicos, las granjas porcícolas y luego será con la construcción del ferrocarril.

Añadió que estos proyectos generan conflictos entre los ejidatarios, que son dueños de la tierra colectiva, porque unos están de acuerdo, porque han caído en la mentira de la creación de empleo, de cobrar un dinero mensual o semestral. Hay gente que ha creído la versión del gobierno y de sus negociadores que vienen a prometer muchos empleos, con la renta, venta y usufructo de la tierra.

Esto rompe el tejido social, y vemos en riesgo nuestros valores con estos proyectos. Eso es el origen del pronunciamiento que estamos haciendo.

Indican que hay oleadas de promesas de cambio fluyen en los caminos de nuestros pueblos, en nuestras asambleas y nuestras familias; historias que hablan de un futuro luminoso, de la llegada del desarrollo y los beneficios para nuestras comunidades con el Tren Maya”.