Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños en estaciones de la Patrulla Fronteriza viven situación traumática
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 6

El Paso, Texas., Unos 250 bebés, niños y adolescentes atraviesan por una situación traumática y peligrosa al haber estado detenidos hasta 27 días sin alimentos, agua, ni condiciones sanitarias adecuadas, de acuerdo con un equipo legal que entrevistó recientemente a más de 60 jóvenes en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas.

La revista Newsweek en español indicó, por su parte, que representantes de la administración Trump acudieron a los tribunales esta semana para argumentar que los niños migrantes retenidos en la frontera no requieren productos de higiene básicos como jabón o cepillos de dientes.

Los abogados que visitaron la instalación cerca de El Paso narraron a Ap que tres niñas de entre 10 y 15 años han tomado turnos para cuidar a un niño de dos años enfermo, porque no había nadie más que lo atendiera.

Cuando los abogados vieron al menor de dos años, no llevaba pañal y se había orinado en los pantalones, además de que tenía la camisa llena de mucosidad. Agregaron que al menos 15 niños detenidos tenían gripe, y algunos estaban en cuarentena médica.

Otros niños relataron que les dieron comida congelada sin calentar y que llevaban semanas sin bañarse o sin un cambio de ropa, en el centro de Clint, a 40 kilómetro al sureste de El Paso.

Las instalaciones del gobierno están hacinadas y cinco niños han muerto desde finales del año pasado después de haber sido detenidos por las autoridades federales.

Según la revista Newsweek, enviados de la administración Trump argumentaron ante los tribunales que los niños no requieren productos como jabón y cepillos de dientes para estar en condiciones seguras y sanitarias. El equipo del republicano también habría dicho que el que los niños duerman en el suelo dentro de celdas atestadas tampoco viola ninguna ley ni pone en peligro la integridad de los pequeños.

Los representantes del mandatario alegaron que el caso Jenny Lisette Flores vs Edwin Meese creó un precedente y reglas sobre la liberación de menores y sus padres, y dijeron que quienes no sean liberados deberán ser mantenidos en condiciones seguras y sanitarias.

El pasado martes, Sarah Fabian, funcionaria del Departamento de Justicia, indicó que la ley que emanó del caso no lista requisitos específicos como cepillos de dientes o toallas para establecer una condición sanitaria, y por tanto no era una necesidad u obligación proveer estos artículos a las hacinadas instalaciones donde permanecen detenidos los menores migrantes.