Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega a ONG amparo contra Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 8

El juzgado cuarto de distrito con sede en el estado de México negó una suspensión definitiva con la que organizaciones sociales buscaban que la justicia federal ampliara las exigencias en materia ambiental para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Éste es uno de los juicios de amparo promovidos por la organización #NoMasDerroches. El abogado Gerardo Carrasco Chávez confirmó la resolución judicial, pero sostuvo que esta decisión no afecta nada relevante, ya que siguen vigentes siete suspensiones concedidas contra la construcción del aeropuerto.

Explicó que tres suspensiones definitivas que les han sido otorgadas son trascendentes, ya que mantienen suspendidas las obras de la nueva terminal aérea hasta que el gobierno federal obtenga todos los permisos en materia ambiental, garantice la protección arqueológica de los vestigios existentes y dé resguardo a los bienes históricos.

El litigante resaltó que esta negativa no tiene ningún impacto sobre las otras suspensiones y advirtió que podría interponer el recurso de revisión.

El juicio fue tramitado ante el juzgado federal a cargo de Saúl Martínez Lira, con sede en Naucalpan, estado de México, por Juan Ramón Morera Mitre, al cual se asignó el número de expediente 672/2019.

Luego de que el impartidor de justicia llevó a cabo diversas diligencias, así como una inspección a la base aérea de Santa Lucía, consideró que no era procedente otorgar la suspensión definitiva pues los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea no han iniciado y no existe un proyecto ejecutivo sobre el cual se puedan ponderar los daños a la ecología de las zonas aledañas al parque