Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El arte político sigue vivo; ahora está en Chiapas y Oaxaca, postula John Lear
Foto
▲ ‘‘El arte abstracto le quitó muchas veces, no siempre, el aspecto político y la militancia a un arte que podía crear propaganda pero también conciencia’’, refiere John Lear, de la Universidad de Puget Sound, en Washington. A la izquierda, el investigador en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, durante la entrevista con La Jornada. Foto Jesús Villaseca

En su libro Imaginar el proletariado, el historiador estadunidense profundiza en la ‘‘edad de oro’’ de la creación estética ligada a los movimientos sociales

Mónica Mateos-Vega
El imaginario artístico de Velázquez, Rembrandt y Vermeer, por primera vez en el Museo del Prado
Nisi Dominus, fusión de música y danza sobre las dualidades de la vida

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes(OCBA), acompañada por la compañía Aksenti Danza Contemporánea como invitada, finaliza hoy, con el montaje de Nisi Dominus, su primera temporada en el Palacio de Bellas Artes.

Armando G. Tejeda
Fabiola Palapa Quijas
El FCE se suma al debate por el programa editorial de Tierra Adentro

Ante el debate generado por el programa de ediciones del Fondo Editorial Tierra Adentro, el Fondo de Cultura Económica informó ayer que ‘‘la suspensión de edición de libros dictaminados por la anterior administración” fue decidida por la Dirección General de Publicaciones y el FCE”.

Diez mil tailandeses piden dignificar e incinerar el cuerpo de un asesino serial y caníbal

Bangkok. El cuerpo del asesino serial y caníbal Si Quey, que fue exhibido embalsamado en el museo médico del hospital estatal Siriraj de Bangkok durante 60 años, será entregado a sus familiares e incinerado, informó ayer el periódico Nation, que hace referencia a la dirección del nosocomio.

De la Redacción
Sputnik
Presentan antología sobre mecanismos seculares de dominación; la publica el sello Akal

En la antología Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales, pensadoras, activistas y académicas comparten reflexiones desde la experiencia, el cuerpo, las luchas, los territorios que tienen el potencial de traducirse en estrategias de descolonización para dar cuenta de su amplitud, riqueza, avances y retrocesos sustentadas en las teorías anti y descoloniales.

Disquero
El amor de Bob Dylan a la música
Foto
▲ Escena del filme de Martin Scorsese; a la derecha, con Sharon Stone (imagen superior) y con Allen Ginsberg.
Fabiola Palapa Quijas
Pablo Espinosa