Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide magistrado prohibir saltar a la Suprema Corte desde el Tribunal Electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 12

Como parte de la reforma electoral debe incluirse un capítulo en la Constitución que prohíba a los magistrados electorales saltar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como ministros, dijo ayer Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con esa medida se podría obtener una justicia electoral más autónoma e independiente, señaló al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a la que asistió el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

Consideró que aspirar a ser parte de la Corte siendo enjuiciador electoral puede significar un conflicto de intereses, por lo que se debe sopesar la inclusión de la prohibición en la Carta Magna.

Acompañado de su colega Reyes Rodríguez, De la Mata insistió en que no debemos poder aspirar durante el tiempo que estemos en el cargo, a ser ministros.

Planteó también hacer la justicia más accesible a la ciudadanía, mediante aplicaciones electrónicas que permitan a la gente emitir una demanda, y recibir la respuesta en el mismo dispositivo, como sucede en países como India.

El presidente del tribunal del estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos, destacó a su vez, que la justicia abierta puede brindar herramientas que ayuden a los gobiernos, autoridades electorales, organizaciones de la sociedad y a la ciudadanía en egeneral, a crear nuevas oportunidades de mejora.