Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Ebrard tres nombramientos
Foto
▲ Ceremonia de protesta de lealtad de 69 nuevos integrantes del servicio exterior.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 11

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció tres nombramientos en la cancillería mexicana, incluyendo el de Alejandro Celorio, quien formó parte de la delegación mexicana que negoció en Washington el acuerdo para evitar la imposición de aranceles.

La rúbrica del funcionario –quien fue ascendido de adjunto a consultor jurídico– figura en el Acuerdo Suplementario entre México y Estados Unidos, dado a conocer por el secretario de Exteriores la semana pasada al Sena-do, junto con la de su homólogo del Departamento de Estado, Ma-rik String.

Celorio sustituye a Alejandro Alday González, quien fue designado como el nuevo titular del Instituto Matías Romero. El secretario Ebrard Casaubón indicó que se busca que este órgano desconcentrado de la cancillería sea un centro de pensamiento y diseño de la política exterior mexicana.

También nombró a Enrique Rojo, ex embajador de México en el Reino de Jordania, como el nuevo presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Lo anterior en relevo de Ulises Canchola Gutiérrez, quien fue ratificado como embajador de México en Noruega.

Los nombramientos fueron anunciados en un mensaje a medios posterior a una ceremonia Protesta de Lealtad y Servicio a la nueva generación de servidores públicos que el pasado 3 de junio se integraron a los cuadros permanentes del SEM en las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa, respectivamente.

A los 69 nuevos diplomáticos de carrera, Ebrard Casaubón les advirtió que “hoy por fortuna vivimos en un país que tiene democracia plena, vivimos en un país donde ya no te controlan la información que puedes ver, o no.

Las redes, la nueva tecnología, la nueva configuración nos da un grado de conocimiento que a veces no nos damos cuenta... De hecho hay literalmente, mandatarios que gobiernan por Twitter o desgobiernan, dijo.

Asimismo, indicó a los jóvenes la necesidad de intensificar la presencia de México en Estados Unidos y en del mundo.

Pronto habrá más embajadas en regiones que nos interesan en donde no teníamos una agenda, quizás no la habíamos desarrollado, hoy lo vamos a tener que hacer, afirmó.