Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan muro en California con recursos del año pasado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 6

Con la finalidad de impedir los cruces irregulares en la frontera con México, el gobierno de Estados Unidos inició la construcción de 24 kilómetros de muro en la zona limítrofe de Tecate, Baja California, y California, Estados Unidos.

La obra –que comenzó el pasado 11 de junio– está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cual se justificó también con el propósito de anular las actividades de organizaciones criminales trasnacionales en el tráfico de drogas y de personas.

Este nuevo sistema sustituirá partes en mal estado y obsoletos dentro de los sectores de San Diego y el Centro, California, que colocó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El muro es construido con vigas de acero de 9 metros de altura y tendrá mejoras tecnológicas.

En un comunicado, el CBP sostuvo que estos proyectos son financiados con recursos de 2018 y forman parte de la instrumentación de la orden ejecutiva 13767 del presidente Donald Trump, que se refiere a mejoras de seguridad fronteriza y control de inmigración.

Baja cifra de retornados

El director de Casa Anunciación, refugio de migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Rubén García, dijo que en semanas recientes disminuyó en más de 50 por ciento el número de indocumentados capturados y liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para que esperen en libertad la respuesta de asilo.

Precisó que ahora son entre 75 y 150 migrantes en promedio que les son entregados, en comparación con los 4 mil 500 a 5 mil semanales anteriormente.

El vocero señaló que los meses en los que hubo el mayor número de cruces de migrantes fueron abril y mayo, cuando el refugio recibía a los solicitantes de asilo previamente detenidos por la Patrulla Fronteriza y procesados por el ICE, cifra que se consideró dentro de la cúspide de la actual crisis migratoria.