Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear empleos frenará las oleadas de personas, dice el alcalde de Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 4

Tapachula, Chis., El alcalde de Tapachula, Óscar Gurría, del partido Morena, confió en que el acuerdo firmado el jueves anterior por los presidentes de México y de El Salvador contribuirá a frenar la migración centroamericana porque creará empleos.

También dijo que son voces aisladas las que rechazan la presencia de indocumentados en esta ciudad, principal receptora de migrantes en Chiapas, llamada la capital económica del estado.

Aunque tampoco están bailando de gusto, la mayoría de comerciantes del centro de esta ciudad fronteriza, siguen vendiendo y trabajando, porque hay seguridad.

Expresó que como municipio, debemos tratar con respeto a los migrantes, sus derechos humanos y contribuir y coadyuvar con las autoridades migratorias, y se está atendiendo de la mejor manera; se ha tenido el apoyo del gobierno de la República y el estatal, así como de las autoridades migratorias, que están ayudándonos en beneficio de los indocumentados.

Gurría fue entrevistado cuando caminaba por el parque central de Tapachula, donde deambulan decenas de centroamericanos, algunos esperan el resultado del trámite ante el Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y otros que recién han ingresado por el río Suchiate tras evadir los retenes policiacos.

Los migrantes que se encuentran en el parque y fuentes consulares aseguraron que no se ha detenido el flujo de indocumntados a México, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y del endurecimiento de las medidas de control en la frontera sur.

El salvadoreño Santos llegó el sábado pasado con intención de cruzar hasta Tijuana para buscar trabajo de lo que sea, porque no sabe leer ni escribir. Como escuchó que se firmó un acuerdo bilateral, ahora analiza regresar a su país, pues podría emplearse en el programa de siembra de árboles.

Como él, han llegado varios salvadoreños y hondureños solos o en pequeños grupos para evitar ser detectados y detenidos.

En tanto, unos 500 centroamericanos y caribeños fueron albergados donde operó la Productora de Moscas Estériles para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, en Tuxtla Gutiérrez.