Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Pueblo de Xochimilco vs. Terrazas Arenal

L

os pueblos originarios de la Ciudad de México, al igual que los del resto del país, tienen derecho a ser consultados sobre las obras que empresarios, al amparo de gobiernos locales, pretenden construir sobre sus territorios. Esto, que es obvio y legal, quedó claro en el amparo que ganó el pueblo de Santa María Tepepan, en Xochimilco, contra la plaza comercial Terrazas Arenal, pero parece que el alcalde José Carlos Acosta Ruiz no se enteró, o no le pareció bien, que el pasado 31 de mayo el juzgado décimo de distrito en materia adminis-trativa de la Ciudad de México reconociera el derecho de la comunidad a la consulta previa, libre e informada.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, informó que la sentencia advierte que tanto la alcaldía como la Secretaría de Medio Ambiente y la Secreta-ría de Desarrollo Urbano debieron haber valorado los impactos que podría resentir el pueblo de Tepepan con motivo de la construcción y operación de la plaza comercial Terrazas Arenal, antes de emitir o autorizar los permisos correspondientes a la obra. Hasta aquí todo conforme a derecho.

La organización autónoma de Xochimilco señala que la plaza Terrazas Arenal no cuenta con la autorización de uso de suelo y por lo tantoopera en la ilegalidad, a pesar del resolutivo jurídico en su contra, lo que sólo puede entenderse con la complicidad de las autoridades locales que, en una clara postura en favor de los empresarios y en contra de los pueblos originarios, ingresaron un escrito ante el juzgado en el que se niega que el pueblo de Tepepan tenga algún derecho a ser consultado.

A nombre de la alcaldía, el representante jurídico Francisco Pastrana Basurto solicitó al juzgado que se le negara totalmente el amparo al pueblo de Tepepan, bajo argumentos sin sustento legal, informó la Coordinación de Pueblos, organización que exige a la autoridad congruencia y apego a la normativa establecida a favor de los pueblos.

Probablemente sus viajes a Cracovia, Polonia, le resulten más importantes al alcalde Acosta Ruiz, pero los pueblos originaros no pueden esperar más.

www.desinformemonos.org